Provinciales

Zdero y Capitanich acordaron que el acto de traspaso del mando sea el 9 de diciembre próximo

🔴CHACO🔴

Encuentro entre el gobernador electo y el mandatario provincial. “Hemos mantenido una cordial reunión en el proceso de transición junto al Gobernador electo, @LeandroZdero, con el objeto de analizar aspectos claves de la gestión”, posteó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este mediodía al electo primer mandatario provincial, Leandro Zdero, oportunidad en la que mantuvieron una “cordial reunión”. Luego del encuentro, celebrado cerca de las 11 de este lunes 20 de noviembre, se supo que el acto de traspaso del mando será el día 9 de diciembre de 2023, a las 11, en Casa de Gobierno.

“Hemos mantenido una cordial reunión en el proceso de transición junto al Gobernador electo, @LeandroZdero, con el objeto de analizar aspectos claves de la gestión. Al mismo tiempo acordamos el acto de traspaso del mando el día 9/12/2023 a las 11 horas”, aseguró el actual gobernador chaqueño a través de sus redes sociales. El encuentro entre ambos fue el segundo luego de las elecciones provinciales del pasado 17 de septiembre, comicios que dieran ganador en primera vuelta a la fórmula Leandro Zdero – Silvana Schneider. A su vez, el gobernador electo anunció ayer que el próximo 4 de diciembre dará a conocer su gabinete.

El 9, en Casa de Gobierno

Luego del encuentro, en declaraciones a N9, Capitanich confirmó que se acordó junto al gobernador electo Leandro Zdero adelantar un día el traspaso de mando, que será el 9 de diciembre en Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, para que el “gobernador electo pueda asistir a la jura del presidente electo Javier Milei”.

A su vez, Capitanich brindó sus impresiones respecto al panorama nacional y la posición del Peronismo frente al nuevo gobierno, y cuál será su rol a nivel provincial. En este contexto, se refirió a la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa en las elecciones presidenciales y mencionó  la estabilidad del sistema político argentino en las últimas cuatro décadas. Tras destacar la importancia de respetar la voluntad popular, el gobernador mencionó la falta de experiencia de Milei en la gestión gubernamental y “la complejidad que enfrentará al conformar equipos y cumplir con las expectativas de sus votantes. “Argentina debe transitar un período de estabilidad macroeconómica y para eso es una precondición esencial la estabilidad cambiaria. Creemos nosotros que hay muchas de sus medidas que resultan inaplicables en su concepción teórica”, dijo el gobernador.

Del mismo modo, Capitanich identificó múltiples factores que contribuyeron a la derrota del Peronismo en 2023. Sobre esta cuestión nombró desde la “herencia económica recibida por Macri hasta los desafíos de la pandemia, la guerra externa y las condiciones climáticas adversas”. Así, argumentó que estos elementos generaron un “desencanto social” y señaló la pérdida de salario, la precarización del empleo y la alta inflación como factores clave en la percepción negativa del gobierno.

Sobre el futuro del Peronismo

Sobre el futuro del Peronismo a nivel nacional, el gobernador Capitanich destacó que la reconfiguración electoral promoverá movimientos internos y el surgimiento de nuevos líderes. En este sentido mencionó figuras como Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Raúl Jalil y otros como posibles líderes políticos emergentes. También destacó la importancia de un espacio político más dinámico y una percepción renovada del comportamiento social para adaptarse a los cambios.

Traspaso de mando provincial

Capitanich se refirió en la entrevista concedida a N9  al proceso de transición que atraviesa la provincia del Chaco, interrumpido hace unas semanas debido a discordancias entre algunos asuntos, entre ellos los pases a planta masivos decretado por el gobernador. El gobernador reveló que en los últimos días mantuvo conversaciones con Leandro Zdero y confirmó que se acordó  adelantar un día el traspaso de mando previsto para el día sábado 9 de diciembre.

Dejar un comentario