Actualidad Nacionales

Piqueteros marcharán contra el Gobierno y desafían el protocolo de Patricia Bullrich: «Seremos miles»

🔴MARCHAS🔴

Unidad Piquetera (UP) marchará a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno del presidente, Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En principio la movilización estaba prevista que saliera del Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16 pero al mediodía se cambió el punto de partida. Y se fijaron dos cabeceras, la central se ubicará en Diagonal Sur y Belgrano y una segunda en Florida y Diagonal Norte. Ambas a las 16.

“Luego marcharemos a Plaza de Mayo para realizar el acto acordado entre decenas de organizaciones populares, piqueteras, sindicales, y estudiantiles y de derechos humanos”, comunicó la organización.

Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Radio Colonia durante la previa de la marcha.

“Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, ahondó.

Además la marcha se dará en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, están cerrados. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación”, explicó Belliboni quien estará a las 14 en Constitución y a las 16 en Belgrano y 9 de julio.

Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.

Por su parte, el dirigente ferroviario y referente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Rubén «Pollo» Sobrero, manifestó en conferencia de prensa que la de mañana es una marcha “crucial” para la sociedad.

“Mañana es una marcha crucial para todos aquellos que nos están mirando, porque lo que se define en Argentina es, si cuando vos quieras salir a discutir por un aumento salarial o por una paritaria, vas a tener que pedir permiso o tenés derecho a reclamar”, consideró Sobrero.

En la misma línea, el dirigente sindical aseguró que las “amenazas” que está llevando adelante el Gobierno tienen como objetivo “hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste”.

Por su parte, durante la previa del 20D, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió la inconstitucionalidad del protocolo anti piquete diseñado por la cartera de Seguridad.

La presentación judicial recayó ante la jueza María Servini, que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El MST cuestionó que el protocolo viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional reclamó una medida cautelar que suspenda su aplicación.

Según señalaron, con las medidas que anunció Seguridad se lesiona la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

 

Fuente: NA

Dejar un comentario