Actualidad Provinciales

LEANDRO ZDERO MANTUVO UN ENCUENTRO PROTOCOLAR CON SU SANTIDAD PORFIRIJE, PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA

🔴RESISTENCIA🔴

El gobernador electo Leandro Zdero mantuvo un encuentro diplomático con su santidad Porfirije (Porfirio) y remarcó su compromiso para promover el Diálogo y la Convivencia Interreligiosa en la Provincia del Chaco. El Patriarca arribó a nuestra provincia para consagrar el Templo de la Santísima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la ciudad de Resistencia, durante este fin de semana.

La visita del líder religioso marca un hito histórico de la comunidad católica apostólica ortodoxa en la Argentina que incluyó la consagración del Templo de la Santísima Trinidad en la ciudad de Resistencia más una visita (y posterior liturgia) en el templo del Monasterio de San Nicolás en Machagai.

Zdero recibió en Resistencia, a la delegación de sacerdotes ortodoxos que acompañaron al Patriarca y donde estuvieron presentes también el Reverendo Obispo de Buenos Aires y Sudamérica, Sr. Cirilo Hieromonk Nikita; el Obispo Arsenije de Nis (Serbia), el Obispo Nikodim de Dalmacia, el Obispo Vicario Stefan de Remezija y el arcipreste Branko Stanišić del Monasterio de San Nicolás de Machagai, entre varios sacerdotes, diáconos y diplomáticos.
“Tuve la oportunidad de conocer el Templo de la Santísima Trinidad cuando se estaba construyendo, ya que su arquitecto Alejandro Roganovic fue mi compañero en la facultad, quedé maravillado con la obra y el trabajo que llevan adelante. Creo profundamente que para fortalecer la libertad ciudadana y democrática, debemos fortalecer el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz” aseguró Zdero.

SU SANTIDAD PORFIRIO
Porfirio es el actual Patriarca desde su elección el 18 de febrero de 2021. Nació en 1961 en la ciudad de Becej, Serbia (por entonces Yugoslavia). Los patriarcas ortodoxos serbios tienen el título de “Su Santidad” el Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio.
La máxima autoridad de la Iglesia es la asamblea o sínodo de sus obispos (unos cuarenta). Ellos eligen de su seno tres candidatos a ser patriarca: luego introducen sus nombres en sobres en un Evangelio y se extrae uno de ellos, considerando que hay una intervención divina en esa elección.
Esta iglesia es la mayoritaria en Serbia (donde nuclea al 85% de la población) y en Montenegro. Tiene una fuerte presencia (sin ser la mayoritaria) en Macedonia del Norte (de mayoría cristiana ortodoxa, 65%, pero que comparte con la iglesia ortodoxa macedonia, en un país con una fuerte comunidad musulmana, 33%) y en Bosnia-Herzegovina (donde más de la mitad de la población es musulmana). Tiene además una presencia muy pequeña en Croacia, de inmensa mayoría católica, en tanto que existen exarcados (obispos) e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia.
La Iglesia Serbia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 dentro de las iglesias ortodoxas bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente. Su estatus fue elevado a patriarcado en el siglo XVI, y fue conocido después como el Patriarcado de Pec. El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La Iglesia Ortodoxa Serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro. Se estima en un millar el número de fieles activos en la Argentina.

Dejar un comentario