Locales Policiales Provinciales

Juez de Garantías de Sáenz Peña Rechaza Hábeas Corpus en Caso de Razzia Policial en Quitilipi

El pasado 5 de mayo, el defensor oficial de Sáenz Peña presentó un Habeas Corpus luego de un presunto opertativo conocido como «razzia» ocurrido en Quitilipi entre el 3 y 4 de mayo.

El juez de garantías de Sáenz Peña, Luis Alberto Kubicek, rechazó contundentemente este martes 14 de mayo el habeas corpus presentado por el defensor oficial de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Jachesky, en el marco de unos operativos policiales ocurridos en Quitilipi.

En definitiva, se resuelve «no hacer lugar a la acción de Hábeas Corpus Colectivo, Correctivo y Preventivo impetrada en fecha 04/05/2024 por el Dr. Matias Jachesky, Defensor Oficial N°2, por los fundamentos antes expuestos», expresa el documento al que accedió este medio.

Además, se establece en el escrito «recomendar al Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco, que en el marco del deber estatal de respetar, proteger y hacer cumplir los derechos de los ciudadanos, se sigan cumpliendo y adoptando las medidas necesarias y conducentes para evitar actos de violencia, preservar la seguridad de las personas y el orden público, proporcionales y razonables al logro de estos objetivos para facilitar y no obstaculizar de manera arbitraria los derechos humanos en juego, los que, ejercidos en el encuadre normativo vigente deben ser garantizados, en cumplimiento de aquello a lo que constitucional y convencionalmente nos encontramos obligados».

Luego de esta determinación, Jachesky afirmó a Diario Chaco que «ya interpusimos recurso de apelacion». «Sabiamos que lo habrian de rechazar», agregó el letrado.

Jachesky impuso el pasado 5 de mayo una acción de Habeas Corpus colectivo, correctivo y preventivo en respuesta a un controvertido procedimiento policial llevado a cabo en la mencionada localidad. Según Jachesky, quien fue informado por la Defensora General Adjunta de la Provincia de Chaco, en Quitilipi se realizaron operativos conocidos como «razzias».

Estos procedimientos, afirma el Defensor Oficial, «involucran la interceptación, demora y detención de personas en la vía pública con el único propósito de identificarlas, intimidarlas y restringir su libre circulación».

EL APOYO DEL INTENDENTE LOVEY

En un acto de firme respaldo, el Intendente Ariel Lovey brinda su apoyo incondicional al Comisario local Juan Coman, luego de la presentación de un Habeas Corpus por parte del defensor oficial de Sáenz Peña, el Dr. Matías Jachesky.

Lovey mediante la publicación de un video manifestó su respaldo al Comisario Coman y a todo el personal policial de la comisaria de Quitilipi. En las redes sociales también los vecinos de la localidad han brindado el apoyo al Comisario.

LAS DECLARACIONES DE FERNADO ROMERO

Luego de la medida interpuesta por el defensor oficial, el juez Kubicek, pidió un informe en donde dispuso varios puntos entre ellos: si entre las últimas horas del martes 3 y las primeras del día siguiente se realizó el operativo en esa localidad y en caso de que así sea pidió que se informen el motivo del operativo y si hubo personas demoradas y/o que se encontraban privadas de su libertad.

Además, si se obró por orden escrita de autoridad competente y en ese caso remitirla. Pidió también que si existen personas privadas de su libertad a raíz del operativo que se informen a disposición de qué autoridad se encuentran, así como la fecha de privación y la causa, entre otras.

En este marco, el jefe de la policía, Fernando Romero, afirmó: «El Defensor Oficial de Sáenz Peña, intenta poner límites al accionar de la Comisaría Quitilipi, muy a contramano del reclamo del ciudadano de bien que reclama combatir la delincuencia».

Fuente: Diario Chaco

Dejar un comentario