Elecciones 2023 Locales

Jornada electoral en tres municipios de Chaco

En la jornada de este domingo 5 de noviembre, unos 297.900 chaqueños y chaqueñas están habilitadas para votar para elegir intendente y concejales en Resistencia, Makallé y Quitilipi, los tres municipios que desdoblaron sus comicios de las elecciones provinciales, realizadas el pasado 17 de septiembre. De ese total, 262.733 corresponden al distrito capitalino.

Las autoridades del Tribunal Electoral del Chaco desplegaron 874 mesas que fueron repartidas entre 93 establecimientos educativos de las tres localidades, dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia (80 en Resistencia, 3 en Makallé y 10 en Quitilipi).

En ese marco, desde la cartera educativa informaron que las escuelas afectadas a los comicios, que sean de jornada simple, el lunes 6 de noviembre no tendrán actividades escolares en el turno mañana, pero sí tendrán clases normalmente en el turno tarde. Mientras que las escuelas de jornada completa suspenderán su actividad de toda la jornada.

Resistencia

La capital chaqueña, será la más importante no sólo por lo que se pone en juego sino también por la talla que tienen quienes participan de esta contienda.
En tal sentido, el candidato a jefe comunal de Juntos por el Cambio es el exgobernador y ex legislador Roy Nikisch, que fue el candidato más votado durante las primarias, mientras que el Frente Chaqueño competirá con Diego Arévalo, actual presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV).
El oficialismo comunal, el frente Corriente de Expresión Renovada (CER), busca retener la municipalidad más importante de la provincia con la candidatura de Élida Cuesta, actual presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco.
En tanto, el Frente por la Educación y el Trabajo compite en Resistencia con Eduardo Aguilar, que fue ministro del gobernador Jorge Capitanich, presidió la Cámara de Diputados de la Provincia y hasta ocupó una banca en el Senado.
El Partido Obrero, única fuerza de izquierda que participa en la contienda, tiene como candidato a intendente a Oscar Deniz, un obrero ferroviario que tiene una reconocida trayectoria dentro de esta agrupación.
Por otra parte, hay dos frentes libertarios, pero solo uno lleva el sello de Javier Milei: La Libertad Avanza, que propone como intendente al reconocido arquitecto Carlos Alabe, que, entre otras cosas, construyó la Casa Garrahan de Resistencia. El otro candidato es Gustavo Olivello que participa en la lista en la coalición Libertarios en Acción.

Makallé

Se presentaron 8 candidatos, entre ellos, el actual intendente Marcelo Angione que buscará su reelección como jefe comunal con la boleta del Nepar, una fuerza que en la contienda provincial fue aliada al peronismo chaqueño.

En tanto, el Frente Chaqueño, propone a los electores a Claudio Svriz y la coalición Juntos por el Cambio a Marcelo Cabrera.

También participan en esta contienda local Sixto Ríos, candidato del frente Corriente de Expresión Renovada (CER), Rolando Waneson (La Libertad Avanza), Natalia Salina (La Nueva Opción), Américo Romero (Frente Integrador) y Paola Gómez (Partido Obrero).

En esta localidad las autoridades electorales dispusieron que se utilicen 18 mesas que serán distribuidas en tres escuelas.

Si bien es la más chica de las tres comunas, esta contienda también es muy importante para todas las fuerzas políticas que participan.

Además hoy se elegirán, en esta ciudad, siete concejales. Y en esta categoría participa una lista más, el partido Ciudadanos a Gobernar. Es decir, que hay 8 propuestas para intendente y 9 para la categoría de ediles.

Quitilipi

Ariel Lovey es el candidato de Juntos por el Cambio, que busca su reelección. El Frente Chaqueño tiene como candidato al Dr. Emiliano Arce, mientras que Luis Ledesma encabeza la Lista del partido RENACER.

En tanto el partido Libertarios en Acción y Frente Integrador tiene como candidatas a Silvana Garcia y Teresa Colla respectivamente.

Dejar un comentario