Actualidad

Gobernadores del Norte Grande preparan otra presentación y coordinan una reunión para el próximo martes

🔴NORTE GRANDE🔴

Lo confirmó Jorge Capitanich, quien habló de una segunda nota que los mandatarios están diseñando con más planteos que harán a la Nación. A la vez, estimó en unos 20.000 millones de pesos la merma de recursos de origen nacional por modificaciones en impuestos coparticipados.

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que el próximo martes 28 de noviembre se reunirán los diez gobernadores del Norte Grande Argentino para dar forma a una agenda que tendrá la premisa de “preservar” los recursos de origen nacional que llegan a las provincias y los municipios a través de la coparticipación, en el marco del reclamo ya planteado ante el Gobierno nacional por el bloque regional por la merma de esos flujos en el último trimestre.

Así, el mandatario chaqueño estimó que el impacto “fiscal y financiero” en el Norte Grande alcanza a 20.000 millones de pesos durante los tres meses de aplicación de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias (en la cuarta categoría), un impuesto que es coparticipable a las provincias.

El mandatario realizó estas declaraciones tras participar, en la tarde de este martes, del inicio del escrutinio definitivo en la sede del Juzgado Federal N°1 con competencia Electoral de Resistencia.

Así, Capitanich confirmó que transmitió a sus pares de la región, con quienes mantiene un contacto permanente, otros aspectos por plantear ante el Gobierno nacional, vinculados a recursos y transferencias, que podrían dar origen a una nueva nota formal. “Hay una nota formal ya diseñada y otra más en la que personalmente estoy trabajando”, indicó.

Este martes, a través de un comunicado, los diez gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino dieron a conocer el nuevo requerimiento al presidente de la Nación Alberto Fernández, para que “en forma urgente” arbitre los medios necesarios a “fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias”. A la vez, recordaron la solicitud que fue realizada a través del Ministerio de Economía, el pasado 24 de septiembre en la provincia de Salta.

Además de la merma de recursos por modificaciones en Ganancias, los mandatarios solicitaron la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Decreto 286/95).

“En nombre del federalismo, será una lucha”

Por otra parte, Capitanich se refirió al proyecto del segundo puente entre Chaco y Corrientes, una obra que recientemente recibió confirmación de financiamiento por parte del BID por 700 millones de dólares.

“Nos costó tanto hacer el proyecto ejecutivo, obtener la garantía del Tesoro y generar las condiciones de financiamiento, como para que esto sea dejado de lado. En nombre del federalismo argentino, será una lucha de nuestras provincias para garantizar su ejecución”, subrayó.

Dejar un comentario