Actualidad Elecciones 2023

Gobernadores de Juntos por el Cambio pidieron por «la unidad» del espacio y por una «agenda federal»

ZDERO, EN EL ENCUENTRO EN BUENOS AIRES

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio, neutrales para el balotaje, se reunieron en Buenos Aires, tras lo cual se expresaron en un comunicado. «Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia», indicaron.

os gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron este miércoles un encuentro donde ratificaron la necesidad de «preservar la unidad» del espacio opositor, evitaron posicionarse en torno a los candidatos que competirán en el balotaje y destacaron la importancia de «tener una agenda seria y verdaderamente federal».

La reunión se llevó a cabo en el Banco de Corrientes, con sede en San Martín 337, en la Ciudad de Buenos Aires, adonde fueron llegando desde las 18 Rogelio Frigerio (Entre Ríos), un representante de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Raúl Díaz -vice de Claudio Poggi– (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).

También estuvo presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, a quien le restan otros dos años de mandato, y el presidente de la UCR y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales; mientras que el electo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, no acudió al encuentro.

Al salir de la reunión, Valdés expresó en declaraciones a la prensa que «venimos a ratificar la unidad de JxC y el compromiso de seguir trabajando en Argentina como espacio opositor».

En torno al balotaje que enfrentará al ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, señaló que «quien define la elecciones es el ciudadano con su voto».

«Nosotros tenemos el inquebrantable compromiso de sostener la unidad como oposición. Vamos a seguir trabajando juntos los diez gobernadores», agregó.

Y marcó que «creemos profundamente en la educación pública, la salud pública, tenemos que reducir e invertir en el Estado nacional pero bajar las retenciones, mejorar la economía, construyendo futuro los diez juntos. El compromiso fundamental de los diez es seguir gobernando».

En tanto, Torres consideró que «no se trata de venderse al mejor postor sino de tener una agenda seria y verdaderamente federal», al ser consultado sobre el apoyo que explicitó públicamente este mediodía la titular del PRO, Patricia Bullrich, hacia Javier Milei.

«Tenemos que discutir lo importante, no puede ser que cada vez que se reúna una mesa se discutan cuestiones meramente electoralistas. Se viene una agenda federal donde los gobernadores vamos a tener la centralidad que deberíamos haber tenido hace mucho en este frente«, aseveró el gobernador electo de Chubut.

Y señaló que «no nos eligieron para decidir quién tiene que ser el próximo presidente sino para gobernar. Hay que respetar los posicionamientos individuales, es un acto de soberbia decir a quién tiene que votar la gente».

En un comunicado difundido luego del encuentro, los gobernadores consideraron que «nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre».

Y llamaron a acompañar «lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos».

Antes de entrar a la reunión, Cornejo destacó que «JxC es una fuerza que unida puede influir en la Argentina que viene».

Respecto de las declaraciones del gobernador jujeño esta tarde en conferencia de prensa, indicó que «Morales no define quiénes están adentro» y afirmó que «todos son valiosos en esta coalición».

El jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional de la línea Evolución, Martín Lousteau, tildaron de «irresponsable» y «vergonzoso» el respaldo de Bullrich a Milei.

La UCR se pronunció a favor de la neutralidad en el balotaje tras un encuentro encabezado por Morales, quien en conferencia de prensa afirmó que el apoyo de Bullrich «es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos», y advirtió que esa actitud «pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio».

Al respecto, Cornejo marcó que «la expresión de Bullrich es individual, legitima, de convicción de parte de ella y me parece bien que cada cual se exprese. Hasta aquí ninguno de los tres partidos constitutivos de la coalición se ha expresado por apoyar a uno u otro».

«No apoyo a ninguno de los dos pero no importa mi opinión porque creo que a la ciudadanía no le importa la opinión de los dirigentes«, agregó y señaló que «la sociedad argentina tiene que hacerse cargo de las opciones que eligió para la última instancia».

El comunicado

El comunicado refrendado por los mandatarios electos y en ejercicio fue el siguiente:

«Los que suscribimos este documento compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos.

Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia. Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor.

Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable. Seguiremos enfrentando cualquier intento de interferencia con el poder judicial y de lograr impunidad para los flagrantes hechos de corrupción de los que el pueblo fue testigo y víctima en los últimos años. Seguiremos rechazando cualquier alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos, que alejan a la producción y el trabajo argentinos de su inserción inteligente en el mundo.

Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno. Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública, y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda.

Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de los ciudadanos y constituirnos nuevamente como la alternativa más sólida y seria de cara al futuro. Los 10 gobernadores y cientos de intendentes trabajaremos para ser modelos de gestión eficiente en todo el país. Y nuestros senadores y diputados nacionales serán la garantía de control republicano y de desarrollo económico en el congreso siguiendo las políticas públicas que siempre defendimos.

Estabilizar la economía es la precondición indispensable para volver a un sendero de crecimiento y desarrollo. No es posible producir, generar trabajo y progresar con estos niveles de inflación que nos golpean a todos y perjudican aún más a los que menos tienen. Sabemos que la estabilización requiere a) un rápido ordenamiento fiscal (déficit cero en el presupuesto 2024), en el que la política debe ser la primera en hacer el esfuerzo para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas; b) una reducción impositiva compatible con el equilibrio fiscal; c) un Banco Central independiente para asegurar el fin de la emisión y defender el valor de nuestra moneda; d) una salida del cepo lo más rápido posible y la unificación de tipos de cambio; y c) un ordenamiento de los precios relativos.

Vamos a combatir desde el lugar en el que nos colocó el voto de la gente al modelo actual de comercio administrado y a promover una importante desburocratización de las trabas y regulaciones que frenan el impulso de nuestras pymes y productores». 

Fuente: Télam

Dejar un comentario