Actualidad Provinciales

Gira del Coro Qom Chelaalapi por Europa: “Dejamos al Chaco bien arriba”, destacaron

Del 13 al 17, el Coro Qom Chelaalapi desplegó todo su arte en el viejo continente por segunda vez, en marco de lo que fue la “Euro Tour 2023” con visitas a ciudades de España y Francia.

Luego de la visita, este martes el director del Coro, Elvio Mansilla, visitó los estudios de Chaco TV junto a Román Gómez, Ermelinda Diego y Elvio Mansilla, todos integrantes del grupo que recorrió Europa, quienes contaron esta nueva experiencia que despertó la curiosidad extranjera y colocó al Chaco en primera plana.

“Fue un viaje muy lindo, que nos sorprendió como aquella vez que fuimos en 2018, la verdad que nos encontramos con grandes amigos. Fue muy lindo lo vivido”, contó el director, y resaltó que con un traductor de por medio “teníamos diálogo, porque a la gente le interesaba mucho, sobre todo qué cantábamos. La gente se sorprendía”.

Sobre su arte, contó que “nosotros demostramos en nuestras canciones parte de la naturaleza, nuestras raíces, y lo que es el Gran Chaco, de todo lo que se vive en este lugar”. Además, de cara a lo que viene anticipó que “se está proyectando todavía, lo viene trabajando nuestro productor, pero estamos haciendo conexiones para ir a China y Japón”.

Por su parte, la corista Ermelinda Diego, contó que esta fue su primera vez junto al coro en Europa, y remarcó que fue “una experiencia muy  buena, un privilegio compartir con los compañeros”. “Es algo fuerte para mí, hay que seguir avanzando, creciendo a través del canto que es lo que emocionaba a la juventud, les contagiamos la alegría”.

El coro inició su gira el miércoles 13 en una sala ubicada en pleno centro madrileño, en un día típico de verano europeo. El jueves, el primer show en Francia fue todo un éxito, el espacio La Rebell de la ciudad de La Rochelle convocó desde jóvenes universitarios a integrantes de movimientos indigenistas y público en general. El viernes 15 el coro hizo su presentación en L’Alimentation Générale, por primera vez en París, el sábado en Toulouse y finalmente el domingo en Barcelona.

Dejar un comentario