Provinciales

El Coro Qom Chelaalapi en el Festival de Arte Sonoro Indígena de Misiones

El domingo 8 de octubre, el Coro Qom Chelaalapi, cuerpo estable del Instituto de Cultura del Chaco, hará una presentación en el 2° Festival de Arte Sonoro Indígena que se realizará en la provincia de Misiones. Con una programación que incluye música en vivo, talleres de capacitación y ferias de artesanías, los días 7 y 8 de octubre tendrá lugar la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, en la ciudad de Posadas, Misiones.

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y cuenta con el apoyo de la Asamblea Federal de la Música, conformada por los titulares de cultura de 23 provincias argentinas. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Lírico y la Biblioteca Pública de las Misiones, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

“Allí estaremos presentando nuestras canciones ancestrales, canciones referidas al monte, a la naturaleza y el modo de vivir que tenían nuestros abuelos”, cuenta Diego Castro Oliva, cuyo nombre en qom es Con’naxaicolec (el inquieto), y quien es sobrino nieto de Oscar Jesús Oliva (uno de los primeros Zorzales).

Por su parte,  la vicepresidenta del INAMU coordinadora general y curadora del festival, Charo Bogarín expresa: “el festival surge desde la idea de difundir y de ayudar a la salvaguarda de estas músicas. Se trata del patrimonio cultural musical, que es lo identitario dentro del territorio argentino. Son músicas en las que la lengua madre es vital; la lengua qom, la lengua wichi, la lengua charrúa, guaraní, entre tantas otras. Es fundamental preservarlas”.

La programación

Sábado 7

Biblioteca Pública de las Misiones

17:00 hs. Taller “Canto Andino con Caja, su universo sonoro ancestral de la voz y la percusión” Por Miriam García

Teatro Lírico

19.00 hs. Coro Tava Mirî Mba Epu – Mbya Guaraní

19.30 hs. Omta Pachay y Ya Chesye + Takyer – Huarpe Pynkanta

20.00 hs. Ema Cuañeri – Qom

20.30 hs. Aldana Bello – Kolla

21.00 hs. Beatriz Pichi Malén – Mapuche

21:30 hs. Coro Qom Chelaalapi – Qom

22:00 hs. Pacha Runa – Kolla

Domingo 8

Biblioteca Pública de las Misiones

17:00 hs. Taller “Tejiendo Raíces” Técnica Milenaria de Punto Yica del Pueblo Wichí Por María del Carmen Toribio

Teatro Lírico

19.00 hs. Música Coro Tekoä Pindo Poty -Mbya Guaraní

19.30 hs. Seuer Montec + Misión Camila – Charrúa

20.00 hs. Coro Sacham – Wichi

20.30 hs. Canto con Caja: Balbina Ramos, Miriam García, Lorena Carpanchay y Andrea Mamondes

21.00 hs. Anahi Mariluan – Mapuche

21.30 hs. Ha ´e Kuera Ñande Kuera – Mbya Guaraní

Coro Qom Chelaalapi

El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).

Dejar un comentario