Provinciales

Delimitar calles y urbanizar: el plan que prevé el primer intendente de la historia de Colonia Aborigen

Foto de la Web

🔴COLONIA ABORIGEN🔴

Después de 112 años de historia, el municipio 70 de Chaco tendrá desde el 10 de diciembre un intendente. El primer objetivo: tener un edificio y mobiliario para comenzar a gestionar.

Colonia Aborigen se estrenará como municipio a partir del 10 de diciembre. Se trata de la comuna número 70 en la provincia del Chaco, una pequeña localidad, distante a 132 km de la capital chaqueña, que comienza a organizarse desde cero.

Mateo Vucko, del Frente Chaqueño, fue elegido intendente el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en el primer jefe comunal de la historia de Colonia Aborigen, el municipio.

Cabe recordar que la creación del Municipio de Colonia Aborigen fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2015, pero no se concretó hasta este 2023. A principios de año, el gobernador Jorge Capitanich confirmó la convocatoria a elecciones y la delimitación del ejido municipal.

Ahora, a poco menos de un mes de su efectiva asunción, Vucko comentó que están enfocados en lo que será la sede del edificio municipal y en todo lo relacionado con los trámites para inscribir el municipio en la AFIP, en el banco, entre otros temas. «Hay un montón de trámites que estamos haciendo, se está trabajando intensamente, y estamos más enfocados en eso, dejando en un segundo plano, por ahora, la asunción», comentó el nuevo intendente.

Vucko mencionó que, al ser un nuevo municipio, no tienen en este momento ningún mobiliario. «No tenemos nada, estamos gestionando todo. Arrancamos desde cero, cuesta un poco, pero lo que queríamos era tener nuestro municipio, tener nuestra independencia y empezar a trabajar de ahí en adelante».

«Estamos trabajando y buscando la manera de ir resolviendo todo, para arrancar con todo el 10 de diciembre, porque tenemos un pueblo que ya es grande y tiene muchas dificultades, muchos problemas y por ahí la gente confunde, piensa que vos ganaste y ya asumiste y ya tenés la respuesta, la solución a todo y no es así», señaló.

El primer intendente de Colonia Aborigen comentó que está más enfocado en todo lo relacionado con el papeleo para que Colonia Aborigen aparezca como intendencia.

En cuanto a su equipo de trabajo, Vucko dijo que, previo a eso, están realizando una serie de capacitaciones para la gente que estará en cada lugar, en cada sector, desde Desarrollo Social hasta Agricultura. «Vamos a empezar con lo mínimo, tratar de tener lo mínimo posible de empleados y crecer a medida que tengamos los recursos».

Al ser consultado sobre si ha tomado contacto con el Gobernador electo, dijo que aún no lo hizo. «Nosotros no hablamos con Leandro (Zdero). Estamos esperando que él asuma y que se organice, y luego, si vamos a pedir una audiencia».

LAS PRIMERAS MEDIDAS

Respecto a las necesidades del pueblo, Vucko señaló que la primera tarea que realizará como intendente es hacer un relevamiento dentro del pueblo con un agrimensor y demarcar lo que es calle. «En este momento hay un gran desorden en ese aspecto. Tenemos más del 60% del pueblo con un desorden muy grande. Hay lugares donde no puede llegar el agua porque no se sabe si es calle o es un rancho.  La urbanización es lo primero en lo que vamos a trabajar», mencionó.

Por otro lado, señaló que otra tarea difícil es hacer perforaciones y reservorios, ya que en tiempos de sequía la pasaron muy mal, sobre todo en la zona rural. «Tenemos que prepararnos para las próximas sequías, así que el trabajo del agua dentro y fuera del pueblo es enorme».

EL MUNICIPIO NÚMERO 70

Con 112 años de historia, una larga lucha, numerosas necesidades y diversos elementos para la conformación de su propia vida institucional, este año el pueblo eligió a su intendente entre los 14 candidatos que compitieron.

POBLACIÓN

Según las últimas cifras del censo, cuyos números son conocidos hasta el año 2010, la población de Colonia Aborigen se estimaba en 1,200 habitantes. De hecho, autoridades sanitarias en 2020 ratificaron ese número. Sin embargo, esa cifra quedó muy desactualizada. El representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de Chaco y secretario del Instituto del Aborigen Chaqueño, Raúl Mario Fernández, señaló que tampoco se alcanza la cifra de 18,000 habitantes como indicó una comunicación del Gobierno.

Se estima que la población actual es de 6,500 habitantes, y aproximadamente 4,100 estarían habilitados para votar. Este último número se oficializará en los próximos días cuando se imprima y se dé a conocer el padrón electoral definitivo de Colonia Aborigen.

 

Fuente: Diario Chaco

Dejar un comentario