Provinciales

CHACO: REPERCUSIONES LUEGO DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

🔴PROVINCIALES🔴
En Conferencia de Prensa los legisladores del Frente Chaqueño manifestaron su disconformidad con la elección y emitieron un comunicado.
Advirtieron que la alianza entre Juntos por el Cambio, la CER y el Frente Integrador “ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió”.
Legisladoras y legisladores del Frente Chaqueño (FCH) denunciaron este martes en conferencia de prensa el accionar de sectores legislativos que responden al gobernador electo, Leandro Zdero, luego de la sesión preparatoria del lunes, en la que todos los cargos de la Legislatura chaqueña quedaron en manos de Juntos por el Cambio (JxC), la Corriente de Expresión Renovada (CER) y el Frente Integrador (FI).
La situación, expresaron, constituye una afrenta a la representación democrática obtenida en las últimas elecciones, en las que el proyecto del FCH obtuvo el 42,74% de los votos.
En ese contexto, las y los legisladores del interbloque emitieron un comunicado titulado «Convirtieron a la Legislatura provincial en la escribanía del gobierno de Leandro Zdero», firmado por Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, Juan José Bergia, Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Analía Flores, Gladys González, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Santiago Perez Pons, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolas Slimel.
Tras los comicios, la legislatura quedó conformada por 15 legisladores y legisladoras de JxC, 14 diputados y diputadas por el FCH, dos por la CER – ambas electas en las elecciones de 2021 por la lista del Frente Chaqueño – y un legislador por el FI. “De tal modo que ninguna de las fuerzas minoritarias ha logrado obtener representación legislativa en las últimas elecciones”, señalaron.
“Esto nos constituye en la primera fuerza política opositora de nuestra provincia, correspondiéndonos el ejercicio de la Vicepresidencia Primera de la legislatura provincial. En este sentido, a la hora de elegir autoridades, nuestro voto unificado en la sesión del lunes fue para el diputado Atlanto Honcheruk, respetando así lo que hemos consensuado democráticamente en el Interbloque”, aseguraron.
Por otra parte, aseguraron haber ejercido “nuestro derecho a voto con la legitimidad que nos dio el pueblo, con respeto, coherencia y lealtad hacia los principios, valores e ideas que hoy nos permiten representar al pueblo de la provincia del Chaco. Como oposición, nuestro rol será representar a ese 41,74% que nos depositó su confianza en el voto”.
Puntualizando en la situación ocurrida ayer, las y los legisladores señalaron: “creemos que utilizar la legislatura para la mera repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada (CER) con sus legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Élida Cuesta, que obtuvo un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno, sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo”.
Lo “más alarmante”, señalaron, es que esta maniobra “se haya realizado con el aval de Leandro Zdero, gobernador electo, porque de esta manera se evita el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo”.
Del mismo modo advirtieron que el Frente Integrador, encabezado por Dario Bacileff Ivanoff, a partir de la alianza entre Juntos por el Cambio y las dos fuerzas minoritarias, “ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió”.
“Los equilibrios son necesarios en la democracia y el respeto a la voluntad popular -precisamente en la casa de la democracia-, debiera ser un imperativo. Desde nuestro lugar, ejerceremos una oposición que exprese la defensa de una patria justa, libre, soberana, con igualdad y equidad de género, con independencia económica, justicia social y soberanía política. Un interbloque que defienda lo que supimos construir”, adelantaron.
Los legisladores y legisladoras del Frente Chaqueño remarcaron además que “la realidad que se viene no nos va a encontrar nunca en un rol testimonial, expondremos los actos de gobierno que consideramos contrarios a los intereses de nuestra comunidad, defenderemos al proyecto político que representamos y a través del cual velamos por los derechos de nuestro pueblo”.
Por último, remarcaron el rol que tendrá la presidenta de la Cámara, Carmen Delgado Brito, quien “tendrá la responsabilidad de mantener el diálogo y construcción democrática con todos los bloques legislativos, respetando la representatividad que el pueblo nos otorgó, como nosotros lo hemos hecho durante estos años”.
EL COMUNICADO:

Dejar un comentario