Nacionales

Caso Thelma Fardin: condenaron a Juan Darthés a seis años de prisión por violación

El actor, que fue condenado en Brasil, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches. Fue denunciado en diciembre de 2018.

El actor Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la Justicia de Brasil en el caso de violación denunciado por su colega Thelma Fardin.

Los jueces anunciaron en una audiencia virtual que revocaron la absolución de la Justicia en primera instancia y dictaron la pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La condena que recibió Darthés es de régimen abierto, por lo que podrá trabajar pero debe regresar a la cárcel a dormir todas las noches. El periodista Leo García recordó en De Una, por C5N, que se trata del segundo fallo en la causa tras la absolución en mayo de 2023. «Hay una segunda instancia que confirma la culpabilidad de Darthés y lo condena a seis años», expresó.

En tal sentido, marcó que «esta instancia tiene que ver con la participación de Amnistía Internacional Argentina en esta causa que trabajó en la denuncia. Había llamado la atención el fallo a favor de Darthés de la Justicia brasileña». El actor viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.

El proceso empezó en diciembre de 2018 cuando la actriz presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando integraban el elenco y Fardin tenía 16 años.

Aministía Internacional Argentina, tras la condena: «Esta sentencia marca un precedente histórico»
En una publicación en sus redes sociales, Amnistía Internacional Argentina destacó el fallo de la Justicia brasileña contra Juan Darthés. «Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género», expresó.

En tal sentido, agregó que «la justicia brasileña ponderó los estándares internacionales de DD.HH. que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar».

También subrayó la importancia del fallo judicial. «Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico», marcó.

«Amnistía Internacional celebra este avance para las mujeres y niñas de la región y llama a seguir construyendo una justicia respetuosa de los derechos humanos y de las víctimas, quienes aún deben someterse a procesos largos y REVICTIMIZANTES en su camino de búsqueda de justicia», concluyó.

Fuente: C5N

Dejar un comentario