Actualidad

Caputo anunció las medidas económicas del Gobierno de Milei: dólar oficial a $ 800 y reducción de subsidios

🔴ECONOMÍA🔴

En la jornada de este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el primer paquete de medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. El video, ya grabado, comenzó con retrasos.

En primer lugar, el mandatario de Economía habló sobre la «pesada herencia». «Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Los argentinos somos cada vez mas pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos», inció Caputo a las 19.

«Sin dólares en sus activos y con el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados. Una emisión monetaria de mas de 20 puntos del producto que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y que castigue a los argentinos todos los días», siguió el ministro.

En este sentido, el líder del Palacio de Hacienda hizo incapié sobre la hiper inflación. «Precios reprimidos en energía, tarifas y el dolar, se está pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real. Deudas de mas de 400 mil millones de dólares. Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiper inflación», espetó contundente.

Por otra parte, espetó: «Tenemos que identificar, reconocer la génesis de este problema. Es un punto central. La deuda la inflación el dólar o el déficit fiscal, siempre la mayoría de las respuestas diría la deuda, la inflación el dólar».

«Ninguna correspondía al déficit fiscal. La genesis de nuestro problema ha sido siempre el fiscal. Lo que se manifiesta como problemas son las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit.
El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel país. Si ustedes en un hogar gasta 120 mil pesos y gana 100 mil pesos, a alguien le tuvo que haber pedido prestado los 20 mil pesos», dijo.

«Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los problemas que llega a la gente. Si se financia ese déficit excesivamente con deuda, se termina generando un problema financiero. Si se financia con emisión del banco central, hay una sobreabundancia de pesos, ese precio cae. Si hay sobreabundancia de naranjas, el precio de naranjas cae», continuó detallando.

LAS MEDIDAS
Para solucionar este problema voy a proceder a leerles las medidas que componen este paquete de urgencia cuya finalidad es neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas.

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta de Gobierno nacional por un año. Durante 2023 entre Presidencia y Ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente empresarios y mucho menos para sostener con plata de contribuyentes a medios que alaban al gobierno de turno.
  • Conforme la ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54.
  • Vamos a reducir al mínimo la transferencia discracionales del Estado Nacional a las provincias. Se ha usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.
  • El estado nacional no va a licitar más obras públicas nuevas y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo no haya comenzado.
  • Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. El Estado tiene precios bajísimos en energética y transporte con subsidios. De esa forma engaña el Estado a la gente. Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan con el precio del boleto te cobran con el precio del supermercado. Los subsidios al transporte en el AMBA son una profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con la discriminación al interior.
  • Vamos a mantener el Potenciar Trabajo de acuerdo a la partida presupuestaria de 2023.
  • Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. El tipo de cambio va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos para aumentar su producción. Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio.
  • Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son perversos y que entorpecen el desarrollo argentino
  • Reemplazaremos el SIRA con un sistema que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de importaciones, el que quiera importar podrá hacerlo y punto.
  • Vamos a aumentar, duplicar el plan de asignación universal por hijo y aumentar en un 50% la tarjeta alimentar.

Finalmente, el funcionario cerró: «Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos. Si hacemos los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo entero tanto admiraba».

Dejar un comentario