Provinciales

Capitanich inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en La Verde: “permite lograr más inclusión y un impacto positivo en la formación educativa”

Con una inversión provincial de $57.752.057, el nuevo espacio está destinado a la atención de niñas y niños de 45 días a cuatro años en condición de vulnerabilidad, con profesionales que aportarán atención integral. En la ocasión, el mandatario también recorrió 40 viviendas del Programa Reconstruir.

En La Verde, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con características rurales que beneficiará a más de 60 niños y niñas de la zona; oportunidad en la que también constató los avances de obra en 40 viviendas del Programa Reconstruir, que próximamente serán entregadas a familias locales.

Junto al intendente local, Raúl Peña, Capitanich sostuvo que el dispositivo permitirá “en forma progresiva, garantizar una inclusión que antes la provincia no tenía”, generando además, “un impacto positivo desde el punto de vista de la formación educativa y el rendimiento académico”. La inauguración contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Este Centro se suma a los 48 CDI previstos para toda la provincia, para promover que cerca de 12.000 niños y niñas de entre 45 días y cuatro años “puedan estar incluidos en el sistema de educación en todo el territorio chaqueño”, destacó el mandatario. Finalmente, Capitanich ponderó la “transformación estructural”, en virtud del programa de pavimento urbano, “sin precedentes” que ha tenido La Verde.

El dispositivo funcionará en dos turnos, con un máximo de 60 niños y niñas entre ambos, todos ellos provenientes de los barrios Villa Quijano, Barrio Norte y 41 Viviendas, y con un tiempo de permanencia en promedio de cinco horas diarias. Allí se les brindará asistencia nutricional (servicio de refrigerio y comedor); espacio de aprendizaje y desarrollo de sus inteligencias múltiples con acompañamiento pedagógico, desarrollo de su psicomotricidad y estimulación temprana.

La obra del, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, representó una inversión total de $57.752.057. El espacio estará destinado a la atención de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, de la mano de profesionales que aportarán a potenciar el desarrollo de la primera infancia, brindando atención integral por medio de la educación inicial.

Pía Chiacchio Cavana: “Seguimos trabajando para garantizar derechos”

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, recordó que se trata del CDI número 21 y “es el primer CDI que inauguramos en una zona rural, por lo tanto, tiene una forma, un tamaño, una dinámica diferente”, aclaró. “Realmente es una enorme satisfacción que podamos seguir hasta el último día como el primer día. Trabajando en poder garantizar derechos y en poder concluir la mayor cantidad de obras posibles”, concluyó Chiacchio Cavana.

El edificio cuenta con un área administrativa; un área de servicios (cocina, sanitario para el personal, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para alumnos, dos tanques de agua); un área general (deambulatorio, lactario y comedor); un área pedagógica (salas de 2, 3 y 4 años); y un espacio exterior con acceso semicubierto y patios
.
Está equipado, además, con instalación eléctrica, telefonía y datos, detección de incendios, portero eléctrico, instalación sanitaria, agua fría y caliente, cloacal y pluvial, instalación contra incendios (matafuegos),instalación termo mecánica (aire acondicionado tipo Split), y equipamiento (mesadas en granito gris mara y muebles

Ramón Peña: “La Verde se ha desarrollado enormemente en materia de infraestructura”

Por su parte, el intendente de La Verde, Ramón Peña, destacó que “arrancamos con el gobernador Capitanich inaugurando obras en el 2019, y vamos a terminar su mandato de la misma manera. Durante y después de la pandemia, La Verde se ha desarrollado enormemente en materia de infraestructura, y por eso estamos muy orgullosos y felices de haber pertenecido y trabajado con este Gobierno para el beneficio de nuestro pueblo”.

Recorrida de viviendas

En el marco de su visita a la localidad, el gobernador constató el estado de la obra de 40 viviendas financiadas en el marco del Programa Reconstruir, que a partir de una inversión total de $ 828.724.442, permitirán el acceso de familias de la localidad al derecho a la casa propia.

ese contexto, Capitanich señaló que “son un total de 700 viviendas que se irán terminando en el transcurso de octubre y noviembre”, dentro del programa de 5.400, que, a su vez forman parte de un total de 8.000 entre las entregadas, adjudicadas y con distintos grados de ejecución, que “se van cumpliendo progresivamente”, dijo.

Cada vivienda, de dos habitaciones y un total de 78 metros cuadrados fue construida con el sistema tipo “Casaforma”, interior y exterior revocado, techo de chapa con cielorraso de placas de yeso; puertas y ventanas exteriores de aluminio, y en el interior, puertas placa. Cuentan con instalación sanitaria y de agua completas, cocina con mesada de granito y bacha de acero, bajo mesada y alacena.

Dejar un comentario