Provinciales

CAPITANICH INAUGURÓ EL EDIFICIO MUNICIPAL DE COLONIA ABORIGEN

🔴HISTÓRICO🔴

Con la habilitación del nuevo inmueble, la localidad logra la institucionalización municipal plena a partir del 10 de diciembre. Con el edificio equipado, con cuota de coparticipación municipal para la prestación de servicios, el gobernador augura éxitos a la gestión del intendente electo Mateo Vucko.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes el edificio municipal de Colonia Aborigen. Acompañado por el intendente electo, Mateo Vucko, el mandatario provincial manifestó: “Es un evento histórico para Colonia Aborigen, porque se logra la institucionalización plena a partir del 10 de diciembre y donde inician funciones con plena autonomía municipal”.

Colonia Aborigen se convirtió en el 70º Municipio chaqueño. “Este merecido reconocimiento institucional al municipio, lo es también a las comunidades originarias fundantes de nuestra identidad plurilingüe, multicultural, plurireligiosa y espiritual de la provincia”, destacó Capitanich, quien estuvo acompañado de la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado; y el delegado normalizador del Municipio de Colonia Aborigen, Rubén Guillón.

Durante su alocución, el gobernador resaltó que “es muy importante el desempeño de carácter institucional y que la comunidad hoy tenga la posibilidad de tener un municipio con plena autonomía, además de la manifestación clara y contundente de la voluntad popular, un edificio propio y de contar con los recursos necesarios por el régimen de coparticipación municipal (tras la aprobación de la ley de la cuota mensual de coparticipación) para la prestación de los servicios básicos, esenciales e indelegables que un municipio debe tener al servicio de su comunidad, es muy importante”, resaltó.

Por último, dirigiéndose a la nueva gestión municipal, a quien augura muchos éxitos, Capitanich expresó: “Es una enorme satisfacción compartir este acto con ustedes, agradecerles, abrazarlos con mi corazón y desearles una feliz gestión”.

Del acto, también participaron: el presidente del Concejo Municipal, Ariel Gómez; y los intendentes Diego Bernachea (Presidencia de La Plaza) y Juan Manuel García (Machagai); y la diputada nacional, María Luisa Chomiak.
El intendente electo de Colonia Aborigen, Mateo Vucko, agradeció el acompañamiento y del Gobierno Provincial por tener “la posibilidad de contar con estas instalaciones. La verdad es que estamos muy agradecidos”. El jefe comunal de Colonia Aborigen explicó que ya vienen trabajando en actividades como limpieza, reparto de agua, entre algunas acciones.

Proceso de transformación de Colonia Aborigen en Municipio
Colonia Aborigen, antes llamada Territorio Nacional de Reducción de Indios Napalpí, tiene 120 años de fundación y fue en 2015 cuando se aprobó la ley de creación del municipio. A partir de este momento, se instrumentó un proceso para lograr la institucionalización del municipio y se convocaron elecciones.

Luego, Rubén Guillón fue designado como delegado normalizador, con el objetivo de regularizar la administración municipal. Una vez creado el municipio, el ámbito geográfico- territorial (ejido municipal), se localizó un edificio, y se pusieron a punto las instalaciones para su funcionamiento.

Por su parte Rubén Guillón, quien fue el delegado normalizador de Colonia Aborigen, agradeció el acompañamiento del gobernador Capitanich que permitió que además de este edificio, se haya aprobado la ley de cuota mensual de coparticipación, “lo que garantiza plena autonomía financiera del municipio y que, a través de mi persona, recibimos las transferencias y la administramos de forma conjunta con el intendente”.

El sábado, detalló Guillón, se hizo la sesión preparatoria donde se ratificaron a las autoridades, tanto del consejo como del intendente, lo que permite que esté habilitado para iniciar sus actividades del 10 de diciembre.

Dejar un comentario