Nacionales

19 DE NOVIEMBRE: a 26 años de la muerte de Marta Hoffner de Rabe «La Oma», la historia detrás de la canción

Marta Hoffner de Rabe, vivió en San Bernardo, Chaco y falleció en 1994. El cantautor Daniel Altamirano, conmovido por su tenacidad, le compuso un tema musical. Accedió Chaco en Línea Informa

“Oma” significa abuela en alemán, pero este nombre quedó inmortalizado gracias a una afamada canción del folklore popular argentino, dedicada a una mujer trabajadora. Se trata de Marta Hoffner de Rabe conocida por la canción como “La Oma” y vida finalizó a la edad de87 años un 19 de noviembre de 1994. Sus restos descansa en el cementerio de San Bernardo, Chaco.

Según cuenta la historia, Marta Hoffner era brasileña, nació el 12 de octubre de 1907 y era la quinta hija de un matrimonio de alemanes que vivía en Santa Catalina, un Estado del Sur de Brasil, fundado por alemanes y suizos. En ese lugar conoció a Armando Rabe, que había llegado desde Alemania a ese sitio junto a su familia, escapando de la guerra, en busca de paz y prosperidad.

Pero para los Rabe la vida en Brasil fue difícil, por eso decidieron encaminarse al oeste, pasaron por Uruguayana, cruzaron el río Uruguay, anduvieron por Corrientes y continuaron con su trayecto, hasta que, finalmente, llegaron a Charata (San Bernardo) en la provincia de Chaco, allí se establecieron y consiguieron buenos trabajos.

La fiebre del folclore invadía el país en la década del sesenta, y a mediados de 1975 Daniel Altamirano (autor del tema) llegó con sus hermanos a San Bernardo para visitara un conprovinciano. Así, el 25 de mayo 1975, Mauro y Daniel Altamirano recorrieron los cinco kilómetros de una picada bordeada de altos árboles hasta llegar a su “rancho de barro y apuntalao con quebracho colorado”.

Según expresó Altamirano a varios medios, durante el regreso, la inspiración fue genuina. Así esbozó las estrofas de lo que sería un poema. Poco después el compositor Pedro Favini le puso música con ritmo dechamamé y en 1977 Víctor Hugo Godoy, HéctorPacheco, Eduardo Márquez y Américo Albornoz, integrantesde Los Cuatro de Córdoba, la estrenaron. El éxito fue rotundo.
Según Altamirano, “la Oma es una de las cancionesmás queridas por la gente de todas las edades. Yo soy el más sorprendido, pues nunca imaginé que esta simple letra produciría un milagro de tanta admiración y apetencia de los diferentes públicos del país por escuchar el tema y por saber si es cierto o no que La Oma existe”.

Desde entonces, La Oma es considerada como uno de los himnos fundamentalesde la región y no es casual: los detalles que describe Altamirano no sólo son un fiel reflejo paisajista de la realidad, sino que avanzan en una síntesis donde los objetos y las observaciones encierran gran parte del devenir chaqueño,especialmente de San Bernardo.

Recién en 1977, Marta Hoffner de Rabe se enteró de su proyección en el festival de Villa Ángela, Chaco,donde fue llevada con engaños y la hicieron subir al escenario acompañada por Los Cuatro de Córdoba. La Oma recibió una impresionante ovación de la multitud, que coreó de pie la canción.
Finalmente, el sábado 19 de noviembre de 1994, doña Marta Hoffner de Rabe, La Oma, encendió la llama de nuestro eterno reconocimiento y apagó, a los 87 años, sus ojos azules. Fue enterrada en el cementerio de San Bernardo junto a su hija Gerda, fallecida en 19 de agosto de 1966.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba