Nacionales

Sigue el drama de los pasajeros de Flybondi: más de 70 vuelos cancelados entre Navidad y Año Nuevo

La empresa continúa con reprogramaciones y suspensiones, que le valieron varias advertencias de parte de las autoridades. En Aeroparque hay largas filas de viajeros preocupados por llegar a destino para las Fiestas.

Continúan los problemas para los pasajeros de Flybondi, con cancelaciones de más de 70 vuelos entre Navidad y Año Nuevo, con un número aproximado de 13 mil personas afectadas. Esto derivó en largas filas en Aeroparque de viajeros preocupados por poder llegar a sus destinos en un momento álgido del calendario.

«Tenía el vuelo a Mendoza desde Aeroparque a las 14, lo he sacado hace bastante tiempo, he hecho el check-in online, pero anoche me llegó un mail de que está reprogramado para las 19, lo cual tampoco me asegura que vaya a estar en ese horario, vengo de muy lejos para estar en casa para las fiestas. Ya he tenido reprogramaciones pero no de horarios sino de días, y en otros casos he viajado con muy poca demora. Lamentablemente, si no tenemos opciones uno tiene que buscar la economía, muchas veces caemos en compañías que no cumplen«, relató Martín, un pasajero italiano, a la cronista de C5N Paula Avellaneda.

La empresa arrastra problemas desde hace tiempo, lo que llevó a la Secretaría de Transporte a intimarla a presentar un plan correctivo para mitigar las cancelaciones de vuelos que llegaron a 384 solo durante noviembre, más la amenaza de retirarle el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), que autoriza a la compañía a volar.
Por ahora no hubo una sanción económica ni quita de rutas, pero desde las autoridades miran de cerca las operaciones de Flybondi ante el elevado número de reclamos.
En octubre, en tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le labró tres actas por 23 vuelos cancelados y por lo menos otras tres por utilizar el taller de mantenimiento que tienen en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini mientras se encontraba suspendido.
La crisis operativa de la compañía incluye problemas graves, como incidentes de seguridad, irregularidades en sus talleres de mantenimiento, y un desorden significativo en el almacenamiento de materiales y herramientas. La Junta de Seguridad en el Transporte investiga varios eventos, como emergencias en vuelo y fallas en la gestión de aeronaves.
A pesar de haber presentado en el último tiempo un plan correctivo con refuerzos en su flota y repuestos, el Gobierno lo consideró insuficiente. Además, se cuestiona la falta de inversión en equipos para los servicios de rampa, pese a la reciente autorización para operar en este sector.
Desde su fundación en 2018, Flybondi ha sido objeto de controversias. Actualmente, cuenta con una flota de 17 aviones, opera en 19 rutas nacionales y tres internacionales, y pertenece a fondos de inversión como Cartesian y Yamasa. Sin embargo, la compañía enfrenta rumores de venta y dificultades para cumplir con las expectativas del mercado aerocomercial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba