Deportes

Según predicciones matemáticas, Argentina es una de las tres candidatas en el Mundial de Qatar 2022

A través del sistema de puntuación Elo, utilizado en ajedrez, se calcularon las probabilidades que tiene cada selección de conquistar el preciado trofeo.

El furor por el Mundial de Qatar 2022 crece día a día, y esto trae aparejado especulaciones y predicciones sobre quienes son los candidatos para ganar el trofeo más importante del fútbol.
En las últimas horas se conocieron los resultados del sistema de puntuación Elo, que se utiliza en ajedrez, y calculó las probabilidades que tiene cada país para ganar el torneo.
En primer lugar aparece Brasil, según las predicciones, el equipo de Tite tiene un 26,35% de chances de levantar su sexto título Mundial. El segundo posible ganador es Argentina que según las chances matemáticas son de un 18,41% y el tercero es Francia con un 14.32%.
El top ten lo completan, en orden descendente, las siguientes selecciones: Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Países Bajos y Dinamarca.
Los cálculos de Elo no son aleatorios, sino que se basan en la estadística pura. En primer lugar, se adaptó el sistema en base a la clasificación de las selecciones nacionales masculinas de fútbol en el Ranking FIFA y se lo mezcló con otras variables.
Los factores a tener en cuenta son:
Puntuación anterior del equipo
Importancia del torneo en que se juega cada partido
El resultado del partido
Diferencia de goles del partido
Resultado esperado del partido
La importancia de las diferentes competiciones, de mayor a menor:
Fase final de la Copa del Mundo
Fase finales de campeonatos continentales y torneos internacionales
Eliminatorias para la Copa del Mundo y campeonatos internacionales
Otros torneos
Partidos amistosos
El origen del sistema Elo
El sistema Elo es similar a la clasificación oficial de la FIFA, donde los puntos se actualizan después de cada partido.
Se trata de un método matemático que se creó para conocer la habilidad relativa de los jugadores y fue inventado por Árpád Él, un físico estadounidense de origen húngaro.
En 1960 fue adoptado por la Federación Norteamericana de Ajedrez para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez y en 1970 por la FIDE (Federación internacional de ajedrez). Luego, se utilizó en otros deportes como el tenis (1973), golf (1986) y cricket (en 1987 para jugadores y en 2001 para los equipos)
En 1997, Bob Runyan adaptó el sistema al fútbol internacional como una alternativa al ranking de la FIFA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba