Se detectó el primer caso de influenza aviar en aves de traspatio en Formosa
En la provincia de Formosa, se ha detectado el primer caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio, también conocida como gripe aviar. Este caso ha elevado la cifra de detecciones a 77 en todo el país. El caso fue identificado en la colonia El Alba, en el Departamento Pirané, y el Senasa notificó al Ministerio de Desarrollo Humano para que se activara el protocolo nacional de seguimiento de la enfermedad.
Un equipo de la Comisión de Emergencia, que incluye representantes de organismos locales y nacionales, ha evaluado la situación clínica y epidemiológica del grupo familiar expuesto a las aves enfermas. La familia está compuesta por dos adultos y dos menores de edad y se encuentran en buen estado general, sin síntomas asociados a la enfermedad.
Se seguirá el protocolo nacional vigente de influenza aviar, que incluye una evaluación clínica diaria durante 10 días por el equipo de salud local del hospital de la localidad de El Colorado. No es necesario el aislamiento de las personas expuestas.
El médico infectólogo Julián Bibolini ha detallado que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por el virus de influenza aviar H5N1. Algunos subtipos del virus son de alta patogenicidad y pueden propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Aunque el virus no se transmite entre humanos y es muy baja la probabilidad de que se transmita desde las aves a los humanos, el principal factor de riesgo para la transmisión es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con materia fecal.
En las aves, los síntomas pueden variar desde falta de energía y apetito hasta muerte repentina. En las personas, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
Fuente: LT7 Noticias