TENIS: Schwartzman hizo historia para el tenis nacional, será el octavo argentino que jugará el ATP Finals
El Peque se sumó a un selecto grupo de tenistas que se clasificó para el torneo que reúne a los mejores de la temporada a nivel individual.
Diego Schwartzman será el octavo argentino en jugar el ATP Final, el torneo que reúne a las mejores raquetas de la temporada.
Tuvieron que pasar dos años para que el tenis argentino vuelva a tener a una de sus raquetas en el ATP Finals, el torneo que reúne a los mejores de la temporada en el famoso estadio O2 de Londres, territorio británico. Después de completar una gran temporada, la más importante de su carrera profesional, Diego Schwartzman se aseguró ser uno de los que competirá en el histórico Torneo de Maestros del circuito masculino. A pesar de caer en los cuartos de final del Masters en París ante el ruso Medvedev, el triunfo de Rafael Nadal contra Carreño Busta le dio el último boleto al Peque.
Gracias a sumar los puntos necesarios en una extraña temporada que tuvo a la pandemia de coronavirus como protagonista, el Peque se convirtió en el octavo argentino de la historia en clasificarse al campeonato que definirá quién es el tenista top del 2020. Tras haber alcanzado las semifinales en Roland Garros, sumado a ser finalista del ATP Masters 1000 de Roma -cayó contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic- y a la del ATP en Colonia, Schwartzman ratificó su condición de top ten en lo que va del año y alcanzó su mejor ranking histórico.
A la espera de lo que será su participación en el ATP Finals, otras siete raquetas argentinas dijeron presente en el evento que oficia como cierre de la temporada del tenis profesional. El jugador con la mayor cantidad de presencias en la historia es Guillermo Vilas, que jugó en ocho oportunidades el por entonces llamado Masters Grand Prix.
Guillermo Vilas ganó el Masters en 1974 .
Con marca de 16 triunfos y 11 derrotas, el mejor tenista argentino de la historia se consagró campeón en la edición de 1974, la primera en la que participó, luego de vencer a Ilie Nastase en una apasionante definición a cinco sets que se jugó en Melbourne, Australia, por 7-6, 6-2, 3-6, 3-6, 6-4. Además, Vilas actuó en el 75, 76, 77 y 78 -en las primeras tres alcanzó las semifinales- y luego de estar ausente en 1979, repitió participaciones en 1980, 81 y 82, donde volvió a clasificarse entre los mejores cuatro del torneo que se jugó desde 1977 hasta 1989 en la ciudad de Nueva York, en el corazón de los Estados Unidos.
El segundo argentino en la lista de más presencias en las finales de la ATP es Juan Martín del Potro con cinco actuaciones. La Torre de Tandil, hoy ausente del circuito por estar en plena recuperación de la lesión en la rótula de su rodilla derecha, fue la última raqueta celeste y blanca que pisó Londres. En 2018, tras completar una de sus mejores temporadas en el circuito, alcanzó el puesto 4 en el ranking y fue finalista del US Open. Pero por sufrir la primera fractura en la rótula de la rodilla derecha durante el certamen de Shanghai se ausentó del campeonato definitivo del circuito profesional.
En 2008 fue su primera aparición y, un año más tarde, después de dar el golpe en el Abierto de los Estados Unidos y vencer a Roger Federer, llegó a la definición del World Tour Finals pero cayó ante el ruso Nikolai Davydenko por 6-3 y 6-4. Volvió a participar en 2012 y 2013.
El que completa el podio con mayor cantidad de participaciones es José Luis Clerc. Batata brilló a comienzos de la década del 80 y se destacó, sobre todo, en superficies lentas como el polvo de ladrillo. El ganador de 24 títulos del circuito ATP, y dos veces semifinalista en Roland Garros (1981 y 1982), jugó en cuatro ocasiones el Masters de fin de temporada. Y esas cuatro fueron en años consecutivos: participó del 80 al 83 y fue en 1982 cuando logró su mejor resultado al clasificarse a los cuartos de final de la competencia.
A continuación, con tres presencias cada uno, se encuentran David Nalbandian y Guillermo Coria. Parte esencial de la famosa Legión del tenis argentino, el cordobés y el santafesino también son parte de este exclusivo grupo de tenistas argentinos que accedieron a competir contra los mejores del mundo en el cierre de la temporada.
El oriundo de Unquillo tuvo su primera aparición en 2003 cuando no pasó la fase de grupos. Pero a los dos años, el Rey tuvo su revancha: en Shanghai, Nalbandian mostró una de sus mejores versiones en una cancha de tenis y se consagró el Maestro entre las mejores raquetas del mundo de 2005. Más allá del título, que incluyó una épica definición contra Federer en la final del torneo que se jugó en la ciudad china, lo particular fue cómo David accedió a jugar el Masters.
Dispuesto a pasar unas vacaciones con sus amigos en el sur argentino, Nalbandian recibió un llamado de la ATP por la baja por lesión del estadounidense Andy Roddick. Rápidamente, el cordobés tomó un avión y viajó casi 20.000 kilómetros para hacer historia para el tenis argentino. Pese a llegar a última hora, casi sorprende a Federar en el debut -cayó en tres sets- después superó a Coria y al croata Ivan Ljubicic para meterse en las semifinales.
Entre los mejores cuatro del Masters, David se topó contra el ruso Nikolai Davydenko, primero del otro grupo, y lo superó con un contundente 6-0/7-5 para ser el primer argentino en jugar la definición del último torneo del año en 35 años desde que Vilas lo había logrado en 1974. Después que Federer venció por un doble 6-0 a Gastón Gaudio, el suizo y el cordobés se volvieron a ver las caras en una final apasionante. Los primeros dos parciales fueron para Roger en tie break, mientras que David deslumbró con su juego en los sets 3 y 4 para ganarlos 6-2 y 6-1. En el quinto y decisivo Nalbandian fue más certero en el tie break (7-3) y ganó un maratónico encuentro que duró más de cuatro horas y media de juego.
La lista de argentinos en el hoy ATP Finals la completa el propio Gaudio con dos actuaciones -hizo su estreno en 2004 después de consagrarse en Roland Garros y luego llegó a semis en 2005- y la cierra Mariano Puerta con una, ya que también actuó en el final de esa temporada que tuvo a cuatro argentinos en el certamen que reúne a los mejores tenistas del año. Ingresó como suplente justo antes de ser sancionado por doping por la organización del circuito.
Mención aparte para Horacio Zeballos, que competirá en el ATP Finals en dobles junto a su compañero, el español Marcelo Granollers. Campeones del Masters 1000 en Roma y finalistas del US Open, la pareja argentino española competirá contra los otros mejores siete dúos del 2020. Será la primera vez desde 2004 que un doblista argentino estará en Londres: hace 16 años lo habían logrado Gastón Etlis y Martín Rodríguez.
La espera terminó. Tras dos años de la última vez que un argentino jugó en Londres, ahora será el turno de Diego Schwartzman de disfrutar a partir del 15 de noviembre de ser considerado una de las mejores raquetas de la temporada y enfrentarse contra los grandes del circuito. Un lugar al que llegó y en el que buscará permanecer en los próximos años.