Provinciales

Resistencia: La APA y el Municipio realizan un operativo de retiro de relleno ilegal en la laguna Argüello

Así lo informó el vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro.

“Nos ubicamos en la zona de la laguna Argüello, continuando un trabajo que comenzamos hace un mes junto a la Municipalidad de Resistencia, a pedido del gobernador Jorge Capitanich, interviniendo las 29 lagunas del área metropolitana”, señaló D’Alessandro. Redacción www.chacoenlineainforma.com
Asimismo, indicó, “este predio ya había sido varias veces denunciado por rellenos ilegales irregulares”. “La APA ha contratado una máquina para llevar adelante este operativo, donde una vez que terminemos el retiro de este material, también llevaremos adelante la desobstrucción de una construcción irregular que ya tiene unas 15 denuncias”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, el vocal manifestó que “a comienzos de año el presidente de APA, Daniel Pegoraro, tuvo reunión con todos los vecinos que siempre se quejan de las construcciones ilegales y los avances que están llevando adelante las personas que se encuentran sobre la laguna”.
“Desde la Municipalidad de Resistencia y el APA estamos llevando adelante este operativo para que no se siga con el avance en esta ni en ninguna otra laguna del área metropolitana!, aseguró D’Alessandro, “desde APA hacemos un esfuerzo enorme para mantener saneados los espejos de agua, como también los ríos”.

Recordamos que la línea de ribera del Río Negro es un área protegida, a través del Código de Aguas – Ley 3230/86, se establece “…que son de dominio público provincial, conforme a lo prescripto por el Código Civil, los ríos y sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales, las riberas internas de los ríos y los lagos navegables y sus lechos…” También se aclara que “…el curso natural y, en consecuencia, el dominio público alcanza hasta donde llega la línea de ribera.

Esta línea fija es, entonces, el fin del dominio público y el principio de la propiedad de los ribereños…” Por lo tanto, los cauces son de propiedad pública y algunos terrenos colindantes tienen su uso limitado y constituyen lo que se denomina el dominio público. La delimitación de estas bandas es responsabilidad del organismo de aplicación del Código de Aguas (APA).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba