Nacionales

PUERTO IGUAZÚ: tendría alícuota cero en Ingresos Brutos para fomentar su economía

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, firmaría en las próximas horas un decreto que contempla alícuota cero en Ingresos Brutos para el turismo, la gastronomía y el transporte de pasajeros de Puerto Iguazú.

Fuentes cercanas confirmaron a Misiones Online que el beneficio podría aplicarse a servicios de alojamiento, comida y hospedaje prestado por hoteles y residenciales, pero incluye también a hosterías, pensiones y campamentos, casas de huéspedes, moteles, bungalows, además de agencias de turismo que trabajen con el destino Puerto Iguazú.

El primer mandatario misionero tendría tomada la decisión y, en ese sentido, trabaja el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y su equipo para que el instrumento legal y fiscal esté listo para su inmediata implementación, con el objetivo de menguar los efectos que sobre la Ciudad de las Cataratas tuvo y está teniendo la pandemia.

El costo fiscal de esta medida, considerando el movimiento económico que tendría Iguazú este año, rondaría los $270 millones anuales que dejará de cobrar la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) para beneficiar al turismo y al comercio del principal destino turístico de la provincia.

Respecto al transporte, que sería uno de los rubros afectados por el decreto, Herrera Ahuad y Safrán trabajarían en ampliar a los servicios ligados directamente al turismo, ya que es la principal fuente de ingresos que tiene la ciudad.

Por esta razón, el instrumento fiscal buscará ampliar la oferta y sumaría a comidas y bebidas en restaurantes y cantinas, pizzerías, grill, snack bar, fast food, parrillas, bares, cafés, cervecerías, heladerías, expendio de productos lácteos, confiterías, salones de té, entre otros.

Una cuestión sin resolver para el Gobierno, es encontrar una solución para los titulares de empresas de transportes locales, urbanos y suburbanos de pasajeros, transporte de pasajeros en taxímetros, remises y ómnibus.

Otro dato importante que se dio a conocer durante la mañana de hoy, es que también habría reducción de Ingresos Brutos para el alquiler de automóviles con o sin chofer; servicios de playas de estacionamiento, garaje, lavado automático de automotores y servicios prestados por estaciones de servicios.

Respecto del motivo por el cual Puerto Iguazú recibiría este beneficio se relaciona con la constatación que realizara la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), sobre que Puerto Iguazú es el destino que registró una caída en términos reales del 37%, descenso que se atribuye al impacto que sufrió el turismo, sin trabajar durante casi nueve meses debido a las restricciones obligadas por la pandemia de coronavirus.

Con aeropuerto y puente internacional cerrados, actividades suspendidas, desplazamiento de turistas interrumpidos y actividades limitadas, la ciudad sufrió los embates más que cualquier lugar en Misiones y no alcanzaron los esfuerzos que realizó en distintas etapas el Gobierno provincial para la reactivación del sector.
Fuente: Misiones Online

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba