Proponen una ley para publicar sueldos de funcionarios y empleados públicos
Una diputada de La Libertad Avanza propuso mayor transparencia, para que la gente pueda saber «quiénes trabajan y cuánto cobran las autoridades políticas»
La diputada de La Libertad Avanza Mercedes Llano presentó un proyecto de ley para que se publiquen los sueldos de cada funcionario del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de empleados de la administración pública y de fondos fiduciarios.
La propuesta se hizo luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, autorizara un aumento del 80% para todos los funcionarios de la Cámara Alta.
El sueldo de los funcionarios, al descubierto
La intención es transparentar cuánto cobra cada persona que integra la esfera del Estado, que «todos los ciudadanos tengan acceso a conocer quiénes trabajan en el Gobierno y cuánto cobran las autoridades políticas».
La legisladora argumentó que, desde el Gobierno, «bregan» por la «transparencia en todos sus niveles». «Hoy no hay información pormenorizada sobre empleo público en el país y mucho menos en una burocracia altamente politizada», dijo.
Para que la propuesta se haga realidad, el Congreso debe modificar el inciso D del artículo 32 en la ley Nacional de Derecho a la Información Pública N° 27.275.
La actual normativa infiere que los organismos públicos nacionales deben publicar, de forma clara y sencilla:
El nombre y apellido completo con los sueldos en bruto de los funcionarios que trabajan en los organismos contemplados por la ley.
Viáticos.
Honorarios.
Cargo.
Jerarquía.
Dedicación horaria.
Si perciben asignaciones o remuneraciones especiales.
Fuerte aumento de sueldo para diputados y senadores
Los presidentes del Senado, Victoria Villarruel, y de Diputados, Martín Menem, otorgaron un aumento del 28% a los legisladores de ambas cámaras en febrero. La decisión se tomó para cumplir con las normas de enganche que tienen las dietas con los sueldos de los trabajadores del Congreso, pero luego dieron marcha atrás antes las críticas que había formulado a esos incrementos el presidente Javier Milei.
Cuánto cobran los diputados y senadores en Argentina
En la actualidad, los diputados cobran un promedio de un $1.300.000, sin contabilizar algunos ítems como el desarraigo de $300.000 que perciben los legisladores del interior del país. Con este incremento, el sueldo se eleva $2.200.000. Los senadores, por su parte, cobran un bruto de unos $7.000.000, lo que implica unos $4.500.000 tras la resolución que votaron en abril pasado.
Los diputados del interior señalaron que sus dietas no le alcanzan para pagar un hotel y todos los gastos que tienen en Buenos Aires y a la vez mantener sus casas en sus provincias.
Fuente: BAE negocios