Nacionales

Peligran becas científicas por falta de presupuesto

El Consejo Interuniversitario Nacional informó que «no están dadas las condiciones» para el inicio de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas porque el Ministerio de Capital Humano no realizó la transferencia de fondos correspondiente.

La crisis en el sistema científico y tecnológico continúa. En los últimos días, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que el inicio de las becas EVC – CIN se encuentra suspendido, ya que Gobierno todavía no desembolsó los fondos. «No están dadas las concisiones», explicaron en un comunicado: el Ministerio de Capital Humano no realizó la transferencia de fondos correspondiente.
El sistema científico y tecnológico se encuentra paralizado tras la renuncia de Alicia Caballero, extitular de la Agencia I+D+i, organismo que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, destinada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
A principios de año, Caballero confirmó que no habría apoyo estatal para nuevos proyectos científicos ni ampliación de presupuesto. Esta realidad es la que vive el sistema científico y tecnológico diariamente, investigadores poniendo plata de sus bolsillos para sostener un laboratorio y la incertidumbre sobre si las convocatorias ya evaluadas y seleccionadas el año pasado se van a cumplir.

Darío Kusinsky, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y rector de la Universidad Nacional de José C. Paz junto a Diego Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata señalaron que «cada año, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprueba un promedio de 2.500 becas. Este año se aprobaron, 2250 becas», explicó Kusinsky. En la Universidad Nacional de Mar del Plata se presentaron 145 postulantes y se asignaron 92, añadió Rodríguez.

Ante la consulta sobre el presupuesto para las becas, Kusinsky explicó que «depende del Gobierno Nacional, desconocemos por qué aún no lo han hecho». Esta demora pone en riesgo a los estudiantes, ya que es esencial en su carrera: «Este es el primer paso necesario para estimularlos en iniciar una carrera científica, la cual es profundamente vocacional», señaló Diego.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba