Nacionales

Nuevo paro en el Hospital Garrahan: trabajadores de salud se movilizan por «salarios dignos»

En el Día Nacional de la Enfermería, médicos y profesionales marcharon hasta el Congreso y luego se dirigieron a la Legislatura porteña. Reclaman un aumento del 100% y que el sueldo mínimo se equipare a la Canasta Básica Total.

 
Médicos, profesionales de la salud y trabajadores del Hospital Garrahan realizan un nuevo paro este jueves, que incluye una movilización al Congreso Nacional y a la Legislatura porteña, para denunciar el «vaciamiento» de la institución y exigir «salarios y condiciones laborales dignas».

La medida implica un paro de actividades por 24 horas: solo se atenderá a los pacientes internados y las urgencias por Guardia. A mediodía, los trabajadores se movilizaron desde el Garrahan hasta el Congreso, donde se encontraron con otros sindicatos de la salud y organizaciones sociales, y luego marcharon a la Legislatura.

«Se eligió el 21 de noviembre por ser el Día Nacional de la Enfermería y en apoyo al reclamo de inclusión de la Enfermería en la ley porteña 6.035 de profesionales de la salud, nuestra primera línea de atención a las y los pacientes», explicó la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) en un comunicado.
Los trabajadores del Garrahan denuncian que «el hospital se está vaciando a toda velocidad, y en los últimos 9 meses perdimos la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años». También reclaman un aumento del 100%, un salario inicial igual a la canasta básica y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 100%.

X @APyT_Garrahan

Agregan que, por los bajos salarios, muchos profesionales se van a trabajar al sector privado o al exterior. A esto se suma un «congelamiento de ingresos por decisión del nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, por lo que se recarga de manera insalubre el trabajo en el personal que realiza una jornada extendida». «Si la dirección de estas políticas de ahogo financiero no cambian, el Garrahan va camino a desaparecer ‘por goteo’», afirman.
El Consejo de Administración del hospital y el Ministerio de Salud acordaron un plan de reestructuración que los trabajadores rechazan por «ser parte del plan de mercantilización de la salud pública que quiere llevar adelante el Gobierno».
Para seguir visibilizando el conflicto, los trabajadores del Garrahan convocaron a una marcha velas que se realizará este viernes a las 19. Partirá desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco, donde profesionales de la salud harán «maniobras de RCP a la salud pública».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba