Nacionales

NACIÓN – Transferencias 3.0: Así funciona el nuevo método de pago digital

Basado en tecnología QR para todas las billeteras virtuales, entrará en vigencia el 7 de diciembre. Apunta a generar transparencia y contará con incentivos para popularizar su uso. Los detalles, a continuación.

Banco Nación presentó su billetera digital BNA+: cómo funciona

El Banco Central (BCRA) aprobó el programa de “Transferencias 3.0”, que entrará en vigencia desde el 7 de diciembre y cuyo objetivo es facilitar las operaciones de pagos electrónicos, otorgando menores costos para los comercios y mayores opciones de pago para los consumidores, con un nuevo esquema de transferencias inmediatas.

¿Cómo funciona? Quienes cuenten con una cuenta bancaria o billetera digital podrán usar su tarjeta de débito o código QR de la app para abonar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma inmediata e irrevocable, lo que podría significar un primer gran paso para el fin del uso de efectivo.
«Estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles», explicó Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, al presentar “Transferencias 3.0”.

Cabe destacar que además de operar tarjetas y códigos QR, se podrá gestionar que los pagos se hagan también por DNI, solicitudes de pago o biometría (por ejemplo, huella digital) y, al ser interoperable, que cualquier medio de pago pueda ser usado en todos los comercios que adhieran a este formato de cobro.
El objetivo es claro: modernizar el sistema con la profundización del uso de dinero electrónico y conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros, además de una mayor formalización de la economía.
Por su parte los comerciantes se verán beneficiados con la inmediatez de acceso a los fondos -actualmente el cobro con tarjeta de débito demora 48 horas para su acreditación- y una comisión del 0,8%, mucho más baja que la de la mayoría de los medios de pagos electrónicos, al menos del 3% para los pagos con débito.
«Lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país», aseguró Pesce por medio de un comunicado.

Por su parte, el director del Banco Central (BCRA) y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, Carlos Hourbeigt, aseguró que el nuevo sistema pretende alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones con dinero electrónico para 2023 y, de ese modo, quintuplicar en ese período la velocidad con la que los medios de pago digitales reemplazan al uso del efectivo.
Hourbeigt sostuvo que el nuevo sistema de medios de pago tiene “una potencialidad enorme”, ya que habilita la innovación e incorporación de nuevos actores en forma constante, a la vez que permite la interoperabilidad de los códigos QR y que las transacciones se acrediten en forma inmediata y con menores costos.
“Hoy la enorme mayoría de la población tiene un smartphone y eso está provocando una transformación extraordinaria en el mundo de los pagos. Los bancos y las tarjetas de crédito, que eran históricos protagonistas del sector, ven cómo en todos los países surge una nueva competencia: las compañías de comercio electrónico de la mano de Internet”, explicó Hourbeigt.

“Por eso, el objetivo de Transferencias 3.0 es unificar en un mismo sistema de medios de pago a las fintech y a los bancos de la Argentina, para crear una red que no sea propiedad de nadie, ni del Banco Central ni de un participante, sino un sistema nacional abierto, que sea monitoreable por el BCRA pero administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) y que facilite la innovación y la interoperabilidad. De esta forma, las transacciones serán más baratas y más fáciles, con mejor tecnología”, concluyó.
El consumidor podrá pagar con código QR o con tarjeta de débito a través de cualquier billetera virtual que tenga en el celular, ya sea de una cuenta bancaria o de una fintech.

Fuente: Diario Popular

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba