NACIÓN – Paula Ojeda: “Nos preocupan las dilaciones porque faltan muy pocas sesiones para terminar el año legislativo»
La vocera de Mumalá Chaco, Paula Ojeda, repasa las acciones de la Campaña Nacional y la reunión con Sergio Massa, suspendida ya dos veces. «Necesitamos la ley ya para poder evitar la muerte de más mujeres por abortos clandestinos», subraya.
Mientras aguardan que se concrete una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, múltiples organizaciones bajo el amparo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, concretaron el miércoles sentadas e intervenciones frente al Congreso de la Nación y en varias provincias, respaldando e impulsando la legalización del aborto en el país.
Desde la virtualidad, también se concretó durante toda la pandemia el reclamo por el tratamiento y sanción de la ley durante este año. Paula Ojeda, vocera Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Chaco, recordó que las acciones de desarrollan bajo el paraguas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
«Está pendiente una reunión con (Sergio) Massa, que ya fue suspendida dos veces», señaló en declaraciones a radio Provincia. «Nos preocupa mucho porque faltan muy pocas sesiones para terminar el año legislativo», enfatizó y fundamentó: «Necesitamos la ley ya para poder evitar la muerte de más mujeres por abortos clandestinos».
Según confirmó Ojeda, está previsto que el titular de la Cámara Baja reciba a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, y también a organizaciones que defienden «las dos vidas», identificadas con los pañuelos celestes.
«La Campaña continuará con intervenciones. Es importante visibilizar nuestro apoyo y nuestra preocupación por la urgencia de tratamiento del proyecto», resaltó.
Ojeda recordó que Mumalá viene impulsando una serie de intervenciones «para visibilizar la problemática y para pedir la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo antes de que termine el año legislativo». En ese sentido, indicó que el miércoles Chaco se sumó a las acciones en todo el país, con una sentada en la Plaza 25 de Mayo, donde se tomaron todas las medidas de distanciamiento y protección personal en el marco de la pandemia.
«Mostramos nuestro apoyo a la sanción legislativa lo antes posible», indicó y agregó: «El derecho al aborto es una deuda del Estado para con las mujeres y las disidencias sexuales».
El lema de la Campaña Nacional es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. «Si bien sabemos que los métodos anticonceptivos se pueden conseguir en hospitales, muchas veces las mujeres acuden y no hay disponibilidad», indicó.
Ojeda recordó que hay por año 40 mil internaciones por complicaciones generadas por abortos clandestinos y hubo, al menos, 3 muertes desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.
«Son muertes que se podrían haber evitado si esta ley hubiera sido sancionada en 2018 cuando se trató. Son muertes que recargan al sistema sanitario y que se podrían haber evitado», afirmó.
Un compromiso
El presidente Alberto Fernández ratificó que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto «es un compromiso» que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca «generar un nuevo debate entre los argentinos».
«Estamos terminando de trabajar» sobre el tema, dijo Fernández a radio Metro. Agregó que no quiere que la iniciativa «se convierta en una nueva disputa entre los argentinos» y que desearía que se respetara «el debate y a todos».
«Le trasladaremos la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley IVE en 2020 y en caso de que se habilite, expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate: sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto», expresaron desde la Campaña Nacional días pasados, en referencia a la reunión con Massa.
Asimismo, anticiparon que realizarán «acciones sorpresa» y continuarán con intervenciones «cortas» en la calle, respetando la distancia para seguir con la decisión de insistir en que el proyecto se debata antes de fin de año.
Inconvenientes para aplicar la norma vigente
La Interrupción Voluntaria del Embarazo vigente en el país desde 1921 tiene, aun siendo el siglo XXI, inconvenientes en su aplicación “dada la interferencia de trabajadores de la salud al momento de una mujer decidir su uso, quienes no informan que un caso entra dentro de las causales», reflejó Paula Ojeda.
«El protocolo permite que las mujeres, bajo ciertas causales como violaciones o si está en riesgo su salud, puedan acceder a la interrupción del embarazo. El problema es que ciertos sectores del ala pro-vida en nuestra provincia, en provincias vecinas y en todo el país hacen mucha presión para que ni siquiera esta ley se cumpla. No puede ser que en pleno año 2020 tengamos que estar peleando para que se cumpla una ley sancionada hace tantos años», resaltó.
La vocera de Mumalá recordó que hay «muchos casos de niñas de 10 o 12 años que son obligadas a parir y que, contempladas dentro de la ley, se las vulnera».
«La OMS establece que la salud está integrada por tres dimensiones: la salud física, la salud psicológica y la salud social. Es un concepto que en el proyecto de ley se incluye», subrayó y explicó: «Alguien puede estar bien en su salud física, pero si mental y socialmente no puede sostener un embarazo y llevar adelante la crianza de un niño o niña debería poder acceder a un aborto sin restricciones».
Talleres de Mumalá
Por otra parte, Ojeda reveló que Mumala Chaco lleva adelante una serie de talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI), y sobre abordaje y prevención de la violencia de género, todo en formato virtual.
«Muchas mujeres son las que asisten. Desde esos espacios queremos que, además de ser un ámbito de formación, las personas puedan sentirse cómodas para expresarse y volcar sus experiencias», destacó.
Para sumarse a los talleres, pueden comunicarse y consultar con las redes sociales de la organización en Facebook e Instagram. Podrán encontrarla como Mumala Chaco, y enviar un mensaje privado.
Fuente: Agencia FOCO