Nacionales

Nación: Los cementerios del país permanecen cerrados para ceremonias y despedidas

Incluso en las provincias más avanzadas en el proceso de desconfinamiento por la pandemia, los cementerios permanecen cerrados para despedidas colectivas y ritos religiosos.

Los cementerios de todo el país permanecen cerrados para despedidas colectivas y ritos religiosos, incluso en las provincias más avanzadas en el proceso de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus.
Es lo que sucede en Buenos Aires, tanto en el cementerio de La Plata, donde solo se practican entierros pero sin gente, como en Bahía Blanca, donde si bien se realizan funerales gracias a la Fase 4 alcanzada, los procedimientos se rigen por un protocolo estricto: «Solo pueden concurrir cinco personas con barbijo y manteniendo la distancia social, sin límite de horario», señaló a Télam Jorge Bonacorsi, dueño de una funeraria de la ciudad.
En el caso de los fallecidos por coronavirus, Bonacorsi explicó que «no se los vela, se los retira del centro de salud donde se produjo el fallecimiento y se lo lleva directo al cementerio».
En Santiago del Estero, de los velatorios pueden participar hasta diez deudos durante dos horas, pero esto no aplica a las personas fallecidas por coronavirus.
Además, las cocherías están obligadas a exhibir el protocolo sanitario que incluye la prohibición de tocar y besar el cajón, mientras que los responsables de las empresas fúnebres y/o propietarios de casas particulares donde se realice el velatorio deberán registrar a las personas que concurren, indicaron desde las casas funerarias.
Es lo mismo que sucede en San Luis, que a pesar de que está en Fase 5, las funerarias trabajan con un máximo de 10 personas por cada difunto en despedidas que duran hasta 2 horas mientras que los cementerios abren de 8 a 19, con controles sanitarios para quienes visitan y realizando desinfección del lugar una vez que se cierran las puertas, destacaron desde el área de cementerio del municipio capitalino.
Por su parte, en la mayoría de las ciudades deChubut, la prestación funeraria es realizada por cooperativas de servicios públicos: «Nos llaman y vamos a la clínica, hospital o sanatorio y recibimos el cuerpo en una bolsa de 200 micrones con cierre y bañada con lavandina, la subimos a la unidad de traslado, la llevamos a la sala y lo colocamos dentro del cajón», explicó José Luis Avendaño, encargado del servicio en Rawson.
El especialista reconoció además que hay situaciones críticas: «Este fin de semana, por ejemplo, la madre de un fallecido viajó 800 kilómetros y no pudo ver ni siquiera el féretro porque no podemos hacer más que dejarlos en el nicho de inmediato, sin exposición».
José Luis Avendaño, que reporta más de 30 años como funebrero, dijo a Télam que cree que «esto de los entierros así es algo que llegó para quedarse«.
Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba