Nación: El kirchnerismo busca otro atajo para avanzar contra el Procurador Interino Eduardo Casal
Mientras aún están pendientes los trámites en la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal y en la comisión de Juicio Político en Diputados, el Frente de Todos buscará avanzar en el Senado contra el procurador interino Eduardo Casal.
A las 15 la comisión de Asuntos Constitucionales, que fue cabecera del debate de Reforma Judicial, tiene previsto tratar una cuestión de privilegio planteada por el senador Martín Doñate contra el jefe de los fiscales. Los senadores de Juntos por el Cambio anticiparon que participarán del debate pero reclamarán que no puede tratarse la cuestión que calificaron como un “embate” contra el funcionario.
Doñate es además quien preside la Bicameral donde se habilitó el tratamiento de una serie de denuncias contra Casal. Con el cargo de procurador vacante y sin la posibilidad de nombrar un candidato propio por falta de acuerdo con la oposición, el oficialismo empuja su desplazamiento.
La reunión vía teleconferencia fue convocada por la santafesina María de los Ángeles Sacnun. En el orden del día se incluyó una cuestión de privilegio que Doñate planteó en la última sesión tras la negativa de Casal a tomarle juramento a César Grau, el nuevo representante del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.
El desplazamiento del antecesor de Grau y su suplente fue también motivo de conflicto con la oposición que reclamó la legalidad del trámite vía decreto firmado por Gabriela Michetti. El Frente de Todos los removió de todos modos y argumentó que los representantes del Senado deben ser votados en el recinto y avanzaron con el recambio que no se concretó porque Casal solicitó información al área de legales de la Procuraduría.
“Se arroga una especie de revisión tardía e incompetente de las decisiones de este Congreso”, denunció Doñate que consideró “ilegal” la postura de Casal. «Se nos ríe en la cara y nos dice que va a hacer lo que se le cante, con medidas dilatorias, obstructivas, distractivas, que merecen ser analizadas penalmente” continuó en un discurso de alto voltaje.
A diferencia de lo ocurrido en la Procuración, Stella Maris Martínez, del Ministerio Público de la Defensa, sí tomó juramento a la nueva representante del Senado, Mariela García Lastra.
En ese contexto, la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado (PRO), anticipó que «estaremos presentes para fundamentar que no corresponde, en esta oportunidad, el tratamiento de dicha cuestión de privilegio, exponiendo fundamentos legales y de procedimiento. Sabremos el alcance de un nuevo embate del oficialismo al titular del Ministerio Publico Fiscal Dr. Eduardo Casal”, defendió al procurador en la víspera de la reunión.
Fuente: Infobae