Murió Willy Quiroga, el bajista y fundador de Vox Dei y leyenda del rock nacional
Luto en la música en general y en el rock nacional en particular. Murió Willy Quiroga, el legendario bajista y fundador de la banda Vox Dei junto a Ricardo Soulé. El músico tenía 84 años y estaba internado en la Clínica de la Trinidad de Quilmes, mientras luchaba contra una enfermedad desde hace varios meses.
Wilfrido Aníbal Quiroga Willy había nacido en 1940, en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Y antes de cumplir los 20 ya había decidido encaminar su vida hacia la música, motivado por haber visto a artistas de la talla de Bill Haley y Elvis Presley. Quería seguir esa ruta, aunque incursionando primero por otros géneros.
Compositor, locutor, productor musical y bajista, trabajó hasta mediados de años. En agosto de 2024 anunció su retiro definitivo por un EPOC que no le permitía seguir subiéndose a un escenario.
“Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda», anunció a través de sus redes sociales.
Una semanas antes de ese anuncio, dio lo que sería su último show con Willy Quiroga Vox Dei (el nombre que tuvo que adoptar tras un conflicto legal conSoulé) el 27 de julio en el Pub Mr. Jones de Ramos Mejía.
A los 82 años, uno de los creadores de La Biblia -obra maestra del rock nacional, segundo álbum de Vox Dei, editado el 15 de marzo de 1971- fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, distinción que recibió en la Legislatura porteña en noviembre del 2022.
Siempre con ganas de compartir obras con otros artistas, en junio de 2024 editó No me vengas con historias, junto a Ricardo Mollo. Tenía anécdotas con la mayoría de los músicos más importantes de la escena nacional.
El origen y la huella de Vox Dei
Mudado a Buenos Aires en su infancia, transitó su adolescencia en Virreyes. A los 18 años formó su primer grupo musical con ritmos folclóricos y ya entrado 1960 integró Los Chúcaros. En 1962 ya se inclinó por el rock y fundó su primera banda rockera, Los Out, que duró poco porque era permanente el recambio de los músicos y no lograba consolidarse como grupo.
Pero en 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y formaron el grupo Mach 4, con temas en inglés y con una estética que buscaba asemejarse a Los Beatles, una de sus bandas favoritas. No tardaron en cambiarle el nombre para llamarse Vox Dei y ahí empezar a dejar una huella indeleble en el rock nacional.
En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque luego cambiarían de instrumentos entre ellos. También es el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo.
Es autor de clásicos como Compulsión y Total qué (del disco Caliente de 1970), Tan solo un hombre de 1971, Esta noche no parece igual y Jeremías pies de plomo -ésta escrita junto a Soulé (del disco Jeremías pies de plomo de 1972), Es una Nube, no hay duda y Loco, hacela callar (del disco Es una nube, no hay duda de 1973).
En abril de 1981 realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.
Una vez que la banda se separó, Quiroga fundó Destroyer, con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella, y luego se sumaron Luis Valenti en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra. El grupo formó parte del Festival Pan Caliente junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del «Festival de la Falda» en 1982.
Con el tiempo formó Willy Quiroga y la Fuerza, y más tarde el Willy Quiroga Trío. Por las vueltas de la vida, en 1985 decidió reencontrarse en escena con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei, y desde entonces siguió tocando con esa banda emblemática hasta 2017.
Su pelea con Soulé
Soulé lo demandó porque Quiroga se presentaba en algunos shows con el logo de Vox Dei. En diálogo con La Nación, Soulé explicó los motivos y aclaró porqué sí él podía usar el logo: «Yo no lo utilizo de la misma manera. Yo estoy usando el logo de Vox Dei desde el punto de vista del repertorio. Pero yo no soy Vox Dei, soy sólo uno de los compositores e intérpretes del grupo. Willy lo usaba sin ninguna salvedad, como si él fuera Vox Dei. Y no es así. Nosotros nos presentamos como Ricardo Soulé, Vox Dei y La Bestia Emplumada. Él ponía Vox Dei a secas».
En esa misma entrevista, aclaró que el conflicto ya estaba resuelto. Y acerca del anuncio que Quiroga había hecho sobre su retiro definitivo de los escenarios por sus temas de salud, Soulé confesó: «No me comuniqué con él porque no tenemos buena relación. Desde hace mucho él mantiene una distancia conmigo, es más, me rechaza. Por eso no lo voy a llamar. No quiero molestarlo y menos en este momento».
Más allá de Vox Dei
Pero no fue sólo músico Quiroga: en 2010 actuó en la película protagonizada por Diego Capusotto y dirigida por Néstor Montalbano,Pájaros volando, en la que integraba la ficticia banda Dientes de limón junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García.
Artista incansable y usina de arte, en 2021 lanzó su nuevo proyecto musical, Willy Quiroga Project, formado por Raúl Gutta, Jonathan Burgos y Maximiliano Vaccaro.
En charla con Clarín, en plena pandemia, Quiroga decía: «Vivo con el bajo en la mano. Le doy y le doy, y durante este encierro creo que estoy tocando más. Antes de este virus gordo ejercitaba una o dos horas por día nada más. Repaso los temas nuestros para que suenen mejores y dejo volar mi imaginación. Hay que jugar con el instrumento. Ésa es la clave».
Y consultado en esa misma nota por su distanciamiento con su amigo y socio Soulé reconoció que «¡se fue tres veces de Vox Dei! Me dolió eso. Si se hubiera quedado ahora estaríamos tocando en Suecia. La banda unida fue muy grosa».