Municipalidad y organización proteccionista recuerdan la jornada de castración conjunta de perros y gatos
Castraciones Chaco es una agrupación conformada por voluntarias que llevan adelante la tarea de organizar esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, destinadas a los barrios periféricos y con menores recursos de la ciudad.
Este lunes, desde las 8, se unen a la Municipalidad de Resistencia para llevar adelante 200 intervenciones en el Centro Veterinario Municipal ubicado en avenida San Martín 1845.
Los turnos se entregarán por orden de llegada y los requisitos para que las mascotas sean intervenidas son 8 horas de ayuno de sólidos y 2 horas para los líquidos. Los perros deben concurrir con correa y, si son inquietos o agresivos, con bozal. Los gatos deben concurrir en una mochila, bolsito transportador o caja de cartón para evitar que ese escapen.
Según explicó Paula Aglieri, integrante de Castraciones Chaco, esta acción coordinada entre voluntarios de la sociedad y personal municipal se puede dar por la decisión del intendente de convocar a las instituciones que han trabajado en el tema. “En estos meses se fue desarrollando esta propuesta de poder ampliar el cupo, ya que actualmente el municipio está castrando 100 animales por mes; entonces, nosotras hicimos esta propuesta que fue muy bien recibida de trabajar en conjunto y poder ampliar el cupo para hacer 200 castraciones este día lunes”, sintetizó.
La idea es sumar para que este sea sólo el primer paso; pensando en la descentralización de las jornadas “en los centros comunitarios para ir hacia la periferia que es donde hay muchísima necesidad”.
Castraciones Chaco es una organización que se conformó en junio de 20023 y realizó su primera jornada de castración en Barranqueras con un cupo para 200 animales.
Luego continuaron haciendo intervenciones en distintos puntos de Resistencia. “Elegimos los barrios más vulnerables de la periferia porque son los lugares donde la gente tiene menos acceso a la posibilidad de una castración paga; entonces siempre en las jornadas de castraciones tenemos cupos gratuitos para que todas las personas puedan acceder”, comentó otra de sus fundadoras, Silvia Navarro.
En el mismo sentido informó que en la ciudad hay varias organizaciones que trabajan el tema en la ciudad; algunas formalizadas como fundaciones, tanto de perros y gatos, como también de caballos, y se van organizando a partir de la gran demanda de animales en situación de calle.
Por ello siempre están esperando que más voluntarios se sumen a la acción; para lo que invitan a que quienes tengan interés se comuniquen con la organización a través de Instagram y Faceboock con el usuario identificado como castraciones.chaco.