CHARATA: Más controles y alarma sanitaria para frenar la circulación innecesaria
Más controles y alarma sanitaria para frenar la circulación innecesaria en Charata
En el marco del decreto provincial N° 1370/20 que establece medidas especiales para las localidades con alta tasa de contagios desde el 20 de octubre hasta el 2 de noviembre.
La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar encabezó el operativo de restricción de movilidad que afecta a todas las divisiones y departamentos de esta jurisdicción de la Policía del Chaco. La iniciativa busca el cumplimiento del decreto provincial N°1370/20 que establece medidas especiales de distanciamiento preventivo y obligatorio hasta el 2 de noviembre, para Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Machagai ante el incremento de casos de Covid-19.
Más de 100 efectivos policiales se desplegaron por la ciudad de Charata con el propósito de reducir la circulación innecesaria en las calles. Este proceso significó implementar nuevas modalidades de prevención a las que ya se venían trabajando.
A las 9 de este jueves, desde el Paseo del Sol, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar acompañada del subjefe David Vega y la intendenta María Luisa Chomiak, dio inicio oficialmente de los nuevos dispositivos de seguridad. También estuvieron presentes el director ejecutivo del CEAC, Ariel Bernard; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff y la directora de Zona, comisaria Mirta Clemantovich.
Los controles
Los controles serán focalizados en los lugares donde hay mayor movilidad, para lo cual se implementó 8 controles fijos y otros que serán móviles con la participación de unidades especiales como Investigaciones, Drogas Peligrosas, Rural y la Policía Caminera, quienes controlarán que las personas tengan sus permisos de circulación.
La ministra explicó que acordaron un trabajo en conjunto con el municipio: “Estamos articulando con un horario comercial que tiene habilitaciones para algunas cuestiones esenciales y algunos horarios especiales para actividades exceptuadas”, dijo; al tiempo que pidió a la comunidad “ser responsable y solidarios, el cuidado personal, el lavado de manos, el distanciamiento social, la no circulación innecesaria, eso nos va a permitir disminuir los contagios”.
Respecto al operativo de seguridad el subjefe se refirió “venimos acompañar el trabajo que ya se viene haciendo, reforzando de cierta manera y delineando distintas modalidades de trabajo, que justamente hay que ir adaptando a las circunstancias”. “Pedimos responsabilidad individual para controlar y velar su propia integridad física y así cuidar la salud de la comunidad que se ve afectada por un tránsito innecesario”, cerró.
Los funcionarios de la cartera se reunieron con la intendente María Luisa Chomiak, quien firmó la adhesión municipal a disposición del gobierno provincial. “En Charata estamos atravesando uno de los picos máximos en lo que va de la pandemia. Tenemos 54 casos activos en la localidad y se hace necesario ejercer mayores controles; el nuevo decreto establece nuevamente la alarma sanitaria para nuestra ciudad, y estamos dispuestos a trabajar, a acompañar, por eso hemos adherido”, remarcó Chomiak.
Por ello se mantendrá vigente la alarma sanitaria que prohíbe la circulación en las calles desde las 21 hasta las 7 horas del día siguiente, y la prohibición de eventos y reuniones públicas o privadas que impliquen concentración de personas. Las actividades permitidas se podrán realizar bajo estricto cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad.
También se dispuso la restricción para el ingreso y egreso de la localidad y el transporte interjurisdiccional no esencial. La Policía del Chaco realiza operativos de seguridad conjuntos para control y fiscalización y puestos de control policial y municipal rotativos de circulación y fiscalización. Para los fines del operativo se han destinado 100 efectivos, 14 motocicletas, y 12 móviles policiales.
Están habilitadas las actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicio en general, incluyendo el ejercicio de profesiones liberales. En gastronomía, se permite la permanencia en restaurantes y bares de grupos reducidos de hasta cuatro personas por mesa, al aire libre y con utilización de sistema de turnos. Los hoteles, moteles, alojamientos, residenciales están habilitados sin uso de espacios comunes.
Se podrán realizar actividades físicas o deportivas de forma individual, en espacios al aire libre (diariamente hasta las 20); gimnasios, centros terapéuticos; trabajadoras y trabajadores de casas particulares (de lunes a sábado de 8 a 20); iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual; servicios fúnebres.
“Desde el momento en que salimos de nuestras casas debemos tomar todos los recaudos para cuidarnos y cuidar a los demás. Es evidente que hay un sector que no ha logrado entender la importancia de los cuidados, y para ello el Estado presente se hace fundamental a través de sus instituciones de seguridad, como la Policía. Siempre ponemos en valor el enorme esfuerzo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia. Agradecemos mucho también a la ministra Gloria Zalazar, que vino hasta Charata, a pesar de que estamos siempre en contacto”, resaltó la intendenta.