Incendios en Resistencia| María Gómez: «Ver la cantidad de animales muertos y de espacio verde que ya no existe, es muy triste»
La oficial principal, María Gómez, jefa de Bomberos Voluntarios San Fernando, de Resistencia, se refirió al trabajo que llevan adelante en el marco de los múltiples incendios que se llevan adelante en la ciudad.
En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7, Gómez afirmó «estamos prácticamente sin descansar, venimos con una situación muy grave, que nunca viví en todo el tiempo que tengo de bombero». «Ver la cantidad de animales muertos y de espacio verde que ya no existe, es muy triste», expresó.
«En lo que va de la semana hemos tenido más de 70 salidas, aproximadamente 4500 hectáreas consumidas en una semana solamente en San Fernando», señaló la oficial, «no alcanzamos a contar la cantidad de viviendas que salvamos, una fue totalmente consumida por el fuego».
«Rescatamos animales quemados, hay dos internados en una veterinaria», contó, «también hubo personas con quemaduras de primer grado en brazos, manos y cara, ver esa desesperación en la gente duele mucho».
«El jueves y viernes estuvimos trabajando en Villa Fabiana Norte donde el fuego alcanzó a escasos metros de una vivienda donde había tres menores solos», relató Gómez, «alcanzamos a cubrir y proteger esa casa, se los sacó a los menores del lugar».
«Lo mismo pasó con dos ancianos del lugar y animales». «El fuego tenía unos 7 m. de altura», indicó.
«También estamos hablando del personal de bomberos que se está exponiendo para proteger la vida de las personas y salvaguardar los bienes materiales, estamos jugando contrarreloj», aseguró la bombero.
El procedimiento durante los incendios
«Tenemos personal de primera y segunda línea, los de primera línea son los que enfrentan directamente el fuego», señaló Gómez, «somos 5 personas los que vamos al frente, yo no voy a dejar a mí gente sola y voy con ellos».
«Depende de si podemos llegar con una línea de ataque, sino trabajamos con mochilas», dijo, «armamos una estrategia».
«Los que vienen atrás cuidan que lo que apagamos nosotros no se vuelva a encender», sostuvo la bombero.
Fuente: chacoenlineainforma