Estudiantes de la UBA, sobre el arancelamiento para extranjeros: «Es un paso hacia la privatización»
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires expusieron su preocupación por la intención del Gobierno de cobrar la formación académica a los foráneos no residentes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros no residentes que estudien en las universidades públicas y utilicen los hospitales estatales. Ante esta situación, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA manifestaron en C5N su rechazo a esta intención.
«Es un paso a la privatización, empiezan por los extranjeros y después van por los que no pueden pagar y así para seguir cobrando. Es abrir una puerta, que es muy oscura. Obvio que hay un odio a todo aquel que viene de afuera, lo más preocupante es que comienzan a arancelar bienes público como la educación y la salud», detalló un estudiante que cursa el sexto año de la carrera.
Durante el móvil de De Una, a cargo del periodista Hernán Nucera, el joven universitario remarcó que comparte materias con extranjeros, que valoran la gratuidad de la UBA: «Es hermoso cursar con compañeros de América Latina, que vienen a cumplir un sueño, ya que es carísimo en Chile, Brasil o Colombia. Me parece muy bien que el país le abra la puerta a estudiar y cumplir su sueño«.
Por su parte, una alumna brasilera remarcó que «soy residente del país y no estoy de acuerdo con esta medida», aunque aclaró que «está bien que aportemos algo para la Facultad, pero habría que sacarle el título de Facultad pública y gratuita». Por último, destacó que «me encanta que Argentina reciba a todos los extranjeros».
Los cambios que propone el Gobierno en el régimen migratorio
El vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones en el régimen migratorio que habilitarán a las universidades nacionales a cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros y el fin de la gratuidad de la atención médica para los no residentes en el país. También informó que se incorporarán más delitos como causas para impedir el ingreso de los extranjeros.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó que las medidas buscan avanzar «hacia un país ordenado que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos».
Bajo esa premisa, en primer lugar anunció que habilitarán la posibilidad de que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. «Esto va a representar una fuente de financiamiento a las casas de estudio. Como ejemplo, 1 de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero», expresó Adorni.
En segundo lugar anunció el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. «Los organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país», señaló.