Nacionales

El PRO, la UCR y Unión por la Patria alcanzaron una amplia mayoría para convertir en ley la Movilidad Jubilatoria

La iniciativa fue aprobada por dos tercios de los votos, lo que podría resistir un posible veto. Javier Milei volvió a advertir en la previa de la sesión que rechazaría cualquier normativa que atente contra el equilibrio fiscal. Cuáles son las alternativas al veto. La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza vuelve a resquebrajarse.

 
Sin la presencia de Victoria Villarruel en el momento de la votación, la Cámara alta convirtió en ley la Movilidad Previsional y de Seguridad Social con 61 votos afirmativos y 8 negativos (correspondientes al bloque de La Libertad Avanza y a su aliada Carmen Álvarez Rivero). Esto significa que, en caso de que la norma no sea vetada por el Ejecutivo, se recompondrá el haber jubilatorio tras casi tres meses de haber obtenido la media sanción de Diputados con amplia mayoría.

Las alianzas en el Congreso entre La Libertad Avanza y el bloque que responde a Mauricio Macri vuelven a resquebrajarse. Tras el apoyo de buena parte del PRO al rechazo al DNU que otorga $100mil millones a la SIDE de este martes, los amarillos apoyaron la Movilidad jubilatoria, a pesar de que en Diputados había votado negativamente junto con el oficialismo.

Fue una nueva jornada de alto voltaje político para el Gobierno, que sufrió otro embate con la sanción de la ley, que abroqueló a la oposición en su contra y obtuvo dos tercios en ambas cámaras. El texto incluye la recomposición del 8,1% de las jubilaciones y pensiones perdido en enero, pliega la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una suba adicional al año.

La titular del Senado, Victoria Villarruel, habilitó la sesión luego de que haya quórum.

“Aprobar esta ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015 un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”, expresó Mariano Recalde en su exposición como miembro informante.
El oficialismo intentó, sin éxito, imponer su dictamen minoritario en el que proponía la eliminación o modificación de todos los artículos – a excepción del aumento mensual de las jubilaciones por IPC; y la recomposición del 8,1% perdido en enero, con la salvedad de que se hiciera a partir de la sanción de la ley (y no de manera retroactiva, como planteaba el proyecto aprobado por la oposición).
Las alternativas al posible veto presidencial
En la previa a la sesión, Javier Milei volvió a advertir sobre la posibilidad del Ejecutivo de vetar la norma. El Presidente replicó en la red social X el mensaje publicado por el subsecretario de prensa Javier Lanari donde expresaba que «el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales».
Pese a ello, el Congreso tiene alternativas al veto presidencial. En caso de que una ley sea rechazada por el Poder Ejecutivo, el Legislativo tiene la posibilidad de insistir con la norma, siempre y cuando logre el apoyo de, al menos, dos terceras partes de los presentes.
Aunque en caso de que Milei defina avanzar en esta decisión que anunció en repetidas oportunidades, tendría que volver a ser votado en ambas Cámaras, los legisladores de la oposición ya consiguieron estas mayorías. Es decir, que el hecho de haber logrado 160 votos e Diputados en junio y 61 voluntades en el Senado esta tarde, implica una fuerte presión para el Ejecutivo en caso de que decida vetar la norma. Podrían replicar la votación tal como sucedió en cada Cámara.

 
Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria
La iniciativa legislativa que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción de Diputados el 5 de junio pasado con 160 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones propone:

El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
Un pago extra de 8,1 % para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.
La fórmula de movilidad quedará atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.

Fuente: C5N

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba