Nacionales

El PAMI afirmó que los que no puedan pagar medicamentos «los van a recibir con asistencia social»

Así lo expresó el titular del Programa de Atención Médica Integral, Esteban Leguizamo, luego de que se limitara el acceso a fármacos gratuitos para jubilados.

 
El titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Esteban Leguizamo, afirmó que los afiliados que cuenten con dificultades para pagar medicamentos «los van a recibir con asistencia social», luego de que se endurecieran los requisitos para acceder a fármacos gratuitos.

En diálogo con Radio Splendid, Leguizamo marcó que el PAMI «no está sacando medicamentos del vademécum» y señaló que los pacientes que cursen un tratamiento «que supere el 15% de sus ingresos, entra en el subsidio».

En tal sentido, agregó que «para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio».
Los dichos del titular del PAMI se produjeron luego de que el organismo limitara el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados: a partir de diciembre, solo los afiliados de esa obra social que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos podrán realizar el nuevo trámite para sostener el beneficio. Se exceptúan aquellos que tengan que gastar para su tratamiento el 15% o más de sus ingresos.
«Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas. En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina», explicaron, en un comunicado, desde el organismo.
PAMI: los trámites que tendrán que hacer los afiliados para mantener o adquirir medicamentos gratuitos
Uno de ellos es ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14.
Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga.

Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
El trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.
En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba