«El mundo de los médicos clínicos va a aguantar, pero apelamos a la conducta de la gente»
El reconocido profesional de la salud aportó su mirada con respecto a la pandemia y aseguró que «si no bajan los casos en AMBA, seguirá habiendo casos en las provincias». Además, dijo que las capitales tendrán recursos para atender a los infectados, pero la situación se complica en los pueblos de menos de 100.000 habitantes.
Luis Cámera es uno de los médicos que asesora al presidente de la Nación en el marco de la pandemia de COVID-19 y fue entrevistado por el programa Zoom que se emite por Radio Provincia. Oriundo de Corrientes y egresado de la UBA, el profesional aseguró que en los últimos 20 días se vio una alta circulación de personas por las calles tanto en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y «el problema con estas salidas desordenadas, tuvimos un rebrote». «La Ciudad de Buenos Aires ya estaba saliendo del pico y en el conurbano se estaba aplanando la curva, y ahora nos fuimos para arriba otra vez. Se está prolongando la epidemia, fallecen 200 personas por día, y estamos irradiando el virus al interior del país», analizó.
«Las provincias están complicadas con una evolución rápida, algunas porque se descuidaron. Hasta que no bajemos la carga del virus por día en el AMBA, hasta que no se vuelva a 3.000 casos por día, se está largando el virus al interior; y el interior, a aguantar como pueda. Sobre todo las ciudad más chicas, las capitales podrán con sus hospitales, pero en municipios con población menor a 100.000 habitantes se las verán complicadas«, indicó el especialista en medicina geriátrica y programas de salud en ancianos, medicina hospitalaria y medicina Interna.
«En un pueblo tenés poco margen y el recurso humano se agota enseguida, porque uno que se enferma, se licencian también los enfermeros. Las capitales tienen más espalda», agregó Cámera, quien además es secretario de la Sociedad Argentina de Medicina, y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Medicina Vascular.
El profesional de la salud estima que el sistema sanitario aguantará en el país a fuerza de los recursos humanos, que «darán batalla» para atender a los paciente. «El sistema aguanta en el AMBA. Nosotros los clínicos, los médicos de atención primaria, los generalistas, de familia, el golpe del tsunami aguantamos. Pero traten de entender que no puede durar mucho porque la fuerza se agota. No es que estamos desesperados y que no damos más», aseguró Cámera.
«Nosotros sacaremos fuerza de donde no tenemos, el mundo de la clínica va a aguantar; pero apelamos a la conducta de la gente, que aunque tengan libertad de movimiento, se queden en su casa lo máximo posible. Porque cuanto menos carga viral haya, nos irá mejor», sostuvo el profesional de la salud, que fue jefe del programa de medicina geriátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. «Es muy difícil que el interior baje la cantidad de casos si en el AMBA tenemos una fábrica de bichos», recalcó sobre los contagios que se dan en esa zona del país y que se extienden a las provincias.
«En el interior del país hay resto psicológico para realizar cuarentenas parciales por sector de 14 días. En AMBA hay comercios que no abrieron en 5 meses, negocios familiares, y tuvieron que cerrar y eso es un quiebre psicológico, eso es una marca en la familia que queda para siempre. No como el que tiene su sueldo y dice que está angustiado de ver tantas películas de Netflix. Ese puede aguantar», comparó.