El Gobierno Nacional estudia alternativas para evitar cortes de luz masivos frente a las altas temperaturas del verano
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que habrá interrupciones programadas para los meses de mayor calor. En la Secretaría de Energía reconocen que hay borradores en análisis.
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que habrá cortes de luz programados durante el verano por escasez de suministro de energía. En ese contexto, el Gobierno está estudiando alternativas para contener la situación.
Existen algunos borradores que se analizan para evitar un colapso del sistema en los meses de más calor, pero hasta el momento no hay un plan cerrado, según dijeron fuentes de Energía a TN.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”, advirtió esta mañana Francos en declaraciones a Radio Mitre.
Junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos firmaron el decreto que reglamenta parte de la reforma fiscal. (Foto: Jefatura de Gabinete)
TN ya había anticipado que el Ejecutivo avanza en el diseño de un plan de contingencia para minimizar que haya cortes de luz. El análisis va desde reforzar las importaciones energéticas desde Brasil hasta retrasar obras clave en la central nuclear Atucha I, que a fin de septiembre debe salir de servicio para extender su operación.
Si bien la política tarifaria puede incentivar al ahorro energético, en la Casa Rosada son conscientes de que un verano que se prevé más caluroso que lo habitual puede generar problemas en un sistema energético que declaró en emergencia.
Los planes del Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano
En el informe en el que respondió las preguntas de los legisladores previo a presentarse ante el Congreso, el jefe de Gabinete expuso que, para que no falte electricidad en el verano, se analizan las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:
Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
Las tormentas afectaron a la megarepresa de Yacyretá, sobre el río Paraná.
Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.