Nacionales

Dólar: el mayorista cotiza a $90,78 y el blue opera estable a $140, su menor valor desde septiembre

El dólar CCL asciende $1,30 (0,8%) a $150,34, su valor más alto en el mes. La brecha con el oficial mayorista se ensancha al  65,45%.

El dólar «contado con liqui» mantiene su tendencia alcista y supera los $150, su valor más alto en el mes, mientras el blue opera estable y el oficial se mueve regulado por la autoridad monetaria.
Bajo la constante intervención de organismos oficiales -según fuentes del mercado-, el dólar CCL asciende $1,30 (0,8%) a $150,34 (máximo desde el 12 de febrero), con lo que la brecha con el oficial mayorista se ensancha al 65,45%.
Por el contrario, el dólar «bolsa» (MEP) sube 29 centavos (-0,2%) a $144,59, por lo que el spread con la cotización oficial se ubica en el 59,12%.
«Los dólares financieros vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales estarían apuntando a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la ‘pax cambiaria’», destacó el economista Gustavo Ber.
Las intervenciones oficiales continúan regulando la dinámica de ambas cotizaciones, que siguen respetando el techo de los $150, a pesar de una mayor demanda por cobertura, tras el abaratamiento y el menor apetito hacia el «carry-trade», dicen en el mercado.
En ese marco, el Banco Central sigue comprando dólares en el mercado mayorista (más de u$s800 millones en lo que va de marzo), los cuales destina una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, por ende, las reservas internacionales crecen mucho menos que los saldos positivos de la autoridad monetaria en sus intervenciones.
Al mismo tiempo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas hasta el próximo 31 de marzo podría generar ingresos de entre u$s2.000 millones y u$s3.000 millones, calculan en el mercado, y, en consecuencia, más flujo de venta de dólar CCL para las próximas semanas, por lo que la brecha se mantendría relativamente acotada en el corto plazo, coinciden operadores.
Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.
Dólar solidario
El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, sube siete centavos a $159,21, ya que la cotización minorista avanza a $96,49. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, opera a $95,75.
En el segmento mayorista, la divisa de EEUU asciende nueve seis centavos a $90,78. Ayer, la rueda volvió mostrar un interesante flujo de ingresos que derivaron en otro buen resultado para el Banco Central.
Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron en el orden de los u$s100 millones, con lo que en lo que va de marzo acumula adquisiciones por un total de u$s825 millones en compras netas.
Con la corrección dispuesta en esta rueda el tipo de cambio mayorista registra un avance de 41 centavos y con un solo día por delante para terminar la presente semana proyecta un ajuste que seguramente será el más bajo desde la última semana de octubre del año pasado.
«Las restricciones para la compra de divisas y el lento pero perceptible incremento en los ingresos de los exportadores dejan el camino expedito para que el Banco Central se transforme en el único comprador importante en el mercado, manteniendo un ritmo de compras netas que seguramente será el más alto en poco más de un año», destacaron desde PR Corredores de Cambio.
En este contexto, las reservas brutas subieron algo por debajo respecto de las compras del BCRA, unos u$s56 millones hasta los u$s39.806 millones.
Dólar blue
El dólar blue se mantiene estable a $140, su menor valor desde mediados de septiembre, por lo que la brecha con el oficial anota un nuevo mínimo en casi 11 meses. De esta manera, se mantiene $19 más barato que el «solidario».
El spread entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se mantiene al 54,2%, su nivel más bajo desde abril de 2020, y unos 43 puntos porcentuales menos que a fin de año (97,3%).
El billete acumula una baja de $4 en la semana ($3 cayó ayer), mientras que en lo que va del año acumula un retroceso de $26. El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue.
Ámbito

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba