Nacionales

Dólar: el blue baja a $150 y el mayorista opera a $93,57

El dólar Contado con liquidación y el MEP terminan abril con un avance de hasta el 8% en medio de una mayor demanda por cobertura por parte de los operadores, que prefieren anticiparse a la menor oferta de divisas de los próximos meses, a los crecientes ruidos electorales y a la mayor emisión monetaria que podría dejar la segunda ola. El dólar blue profundiza su abrupta caída iniciada en la víspera y cae otros $4 este viernes a $150, en un volátil mercado negro de divisas

El dólar Contado con liquidación (CCL) sube un 6,9% a $157,25 en el mes (hoy gana un 1,2%), por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista trepa al 68,1%. La cotización avanza en 22 de las últimas 23 jornadas y se mantiene en máximos de seis meses.
Con una tónica similar, el MEP, o «bolsa», ascendió un 8% en abril a $153,74, récord desde el 27 de octubre de 2020. El spread con el oficial se ubica al cierre de la jornada en el 64,3%.
Dólar oficial
El dólar «solidario» retrocede 11 centavos a $163,19, debido a que el minorista desciende siete centavos a $98,90, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- se vende sin cambios sin variantes a $98,50 en el Banco Nación.
En el segmento mayorista, la divisa avanza siete centavos a $93,57. Ayer, en una rueda en la que volvió a operar más equilibrada en un escenario influido por la inminencia del fin de mes, tras haber registrado ayer una suba mayor a la esperada (+11 centavos)
«Luego de la suba del jueves, la corrección de los precios volvió a los guarismos de las semanas anteriores, sin impedir que esta semana el tipo de cambio mayorista muestre la suba más alta de las últimas dos semanas. El cierre de posiciones que vencen el viernes pareció impactar en el nivel de la demanda de divisas, un fenómeno frecuente en cada fin de mes y que hoy tuvo su correlato en el monto de operaciones registrados en los mercados de futuros», destacó el operador Gustavo Quintana.
Fuentes privadas del mercado estimaron que la actividad oficial terminó con otro saldo neutro por su intervención, por segunda rueda consecutiva, un hecho que no se repetía desde enero de este año. «Sin embargo, abril finaliza con saldo positivo para el Banco Central que hasta ahora se mantiene en un nivel muy similar al de marzo pasado», puntualizó el operador Gustavo Quintana.
Hasta este miércoles, había culminado con compras netas en todas las jornadas de abril, en las que lleva acumulados menos de u$s1.470 millones, muy cerca del monto total de adquisiciones de marzo (u$s1.472 millones).
A pesar del saldo neutro del BCRA, las reservas brutas internacionales registraron una suba de u$s18 millones hasta los u$s40.357 millones.
Dólar blue
El dólar blue profundiza su abrupta caída iniciada en la víspera y cae otros $4 este viernes a $150, en un volátil mercado negro de divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras dispararse fuertemente en los últimos días ($19 en 6 jornadas hasta el miércoles), el billete informal acumula una merma de $13 desde el pico intradiario de hace 48 horas ($163), y ya pasó a registrar pérdidas en el balance semanal (-$2).
«El blue había tenido un salto muy grande, de alrededor del 14 % en una semana, y corrigió con la misma potencia. Se habla de que hay pocos pesos en la calle por fin de mes, algo usual en estos momentos, y probablemente eso haya calmado un poco las aguas», comentó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.
De esta manera, el paralelo se alejó nuevamente del dólar solidario (que cerró a $163,30), y se ubica por debajo del contado con liquidación (que terminó a $155,62).
«Definitivamente esta baja abrupta sorprende, y podría tener que ver con algo más que las habituales ventas por necesidades de fin de mes. Suena más a manos amigas. Lo extraño es que este desplome no se está observando en dólares financieros, más allá de que se estarían acentuando las intervenciones en las últimas ruedas, y generalmente lo pinchan sobre el cierre», dijo un operador a este medio.
«Habrá que ver cómo sigue para saber si esto fue un pico puntual, o si retoma la tendencia alcista en los próximos días, después de que pase fin de mes, con esta habitual necesidad de pesos», evaluó Buteler.
El blue venía de acumular una disparada de $19 en seis jornadas. La semana pasada subió $1 el miércoles $3 el jueves y $5 el viernes, mientras que en esta aumentó $6 el lunes, $3 el martes, y $1 el miércoles.
Recordemos que el blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, y había tocado un mínimo anual de $139 hace apenas tres semanas. En lo que va de 2021, el paralelo muestra un declive de $15.
Ámbito

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba