Corrientes: Valdés mantiene las reuniones sociales y acata el DNU del presidente Fernández
El mandatario provincial confirmó que aguarda una definición nacional para determinar las medidas que se adoptarán en la provincia. Aclaró que las fiestas no están permitidos e instó a ser más responsables.
El gobernador Gustavo Valdés informó que evalúan con el Comité de Crisis de la provincia los alcances del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 641-2020 y que espera un llamado del presidente Alberto Fernández para determinar el futuro de las reuniones familiares y algunas actividades sociales. Las novedades serían comunicadas en una conferencia de prensa.
Luego de la entrega de respiradores a los hospitales del interior de la provincia, al ser consultado por los medios de prensa sobre el DNU 641-2020 que suspende las reuniones familiares y sociales que fueron autorizadas tras el ingreso a fase 5, Valdés manifestó que “eso lo estamos determinando. No tuvimos tiempo y lo estamos analizando, no tuvimos consultas por parte de Nación. Cuando decidamos, lo anunciaremos en conferencia de prensa”.
“No tenemos una determinación con respecto a las reuniones sociales. Vamos a comunicarnos con el presidente Alberto Fernández para ver de qué manera se implementa en la provincia”, agregó.
Razones
En tanto, el secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo en declaraciones a Radio Sudamericana expresó: “Nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”.
Según el funcionario, la interpretación del Decreto de Necesidad y Urgencia, que ayer firmó el presidente Alberto Fernández, permite a la Provincia mantener su actual estatus, sin cambio alguno. “La misma norma nacional deja a salvo algunas excepciones, entre las que Corrientes funda la decisión de no prohibir las reuniones sociales”, dijo
“Sin embargo, debemos aclarar algunas cosas: nunca estuvieron permitidas las fiestas. Sólo reuniones familiares, con amigos y hasta un máximo de 10 personas. No nos podemos relajar. Hay que controlarnos”, pidió.
Disposiciones
Desde el 26 de mayo Corrientes ingresó a la fase 5 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y las reuniones sociales o familiares están permitidas desde los jueves y hasta los domingos, en las cuales sólo pueden participar hasta 10 personas. El DNU 641-2020 generó malestar generalizado en la sociedad correntina, ya que implica un posible retroceso en algunas medidas que se han adoptado y que se consideran un respiro a toda la situación epidemiológica.
Si bien todavía el mandatario provincial no se expidió sobre los alcances de las disposiciones que regirán hasta el 16 de agosto inclusive y fueron refrendadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández, vale señalar las actividades que se encuentran tipificadas en el artículo 9: no se pueden realizar eventos culturales, recreativos ni religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor de diez personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos o bien respetando estrictamente el protocolo de distanciamiento. En corrientes están habilitadas las celebraciones de los cultos con una capacidad de 20 personas, por lo que este permiso podría sufrir un retroceso.
Fuente: ellitoral