CORRIENTES: Fin al mito de los túneles
Los relatos acerca de la existencia de una red de túneles en las entrañas de la ciudad de Corrientes persisten desde hace años.
La empresa constructora Panedile, que tuvo a su cargo la responsabilidad de renovar la plaza 25 de Mayo trajo equipos de Córdoba para realizar un sondeo georreferencial y determinar si había túneles.
Con evidencia tecnológica se confirmó que al menos en esa manzana no había túnel alguno.
Los relatos acerca de la existencia de una red de túneles en las entrañas de la ciudad de Corrientes persisten desde hace años. Historiadores locales señalan que, según las versiones más creíbles, conectarían los principales edificios públicos como la Casa de Gobierno y las iglesias.
El misterio que rodea la historia de estos conductos subterráneos apasiona y son varios los investigadores que aún intentan develarlo.
Se creyó que la red partiría desde la plaza 25 de Mayo, punto central de la fundación de la ciudad en 1588.
Alrededor de ella se ubicó la antigua iglesia matriz donde actualmente está la Casa de Gobierno. A pocos metros, el aún existente convento de San Francisco. La Municipalidad y el Teatro Juan de Vera se levantaron donde antes estaba el convento de Santo Domingo y en los que existiría un conducto con salida al río Paraná.
Siguiendo la línea de estas construcciones, por la calle 25 de Mayo se levantó el actual Convento de La Merced, y más hacia la costanera estaba el Colegio de los Jesuitas, donde hoy es el Colegio Nacional General San Martín.
Las obras en la plaza 25 de Mayo revelaron que no, al menos en esa zona, no se encontraron esos misteriosos túneles.
Fuente: El Litoral