CORRIENTES: «El Cardiológico On Line», nueva aplicación de Instituto correntino
La aplicación está disponible en Play Store, para usuarios de Android. Está pensada para convertirse en un hospital virtual. Los pacientes podrán cargar su historia clínica y gestionar turnos para consultas no presenciales. «Con la aplicación podremos ahorrar tiempo y recursos en muchas ocasiones», consideró el especialista Alejandro Amarilla.
En el Día Internacional del Corazón, el Instituto de Cardiología de Corrientes, centro de referencia regional que atiende a innumerables pacientes residentes en el Chaco, anunció el lanzamiento oficial de la aplicación «El cardiológico On line». La herramienta que está disponible para Android, se desarrolló en el Instituto y fue pensada para un hospital virtual.
La intención además es que vaya sumando otras especialidades para poder tener la posibilidad de ofrecer un menú de diferentes servicios que necesitan los pacientes. En rigor, el trabajo con la App comenzó durante los primeros meses de 2018, mucho antes de que la pandemia obligara a implementar la virtualidad en buena parte de las actividades cotidianas.
El cardiólogo Alejandro Amarilla, quien forma parte del plantel del nosocomio correntino, indicó en declaraciones a Radio Provincia que «hoy la virtualidad es materia de todos los días»; aunque consideró que -en líneas generales- «la consulta presencial, en la cual el paciente debe ser revisado continuará siendo esencial».
Cómo funciona
La aplicación tiene varias utilidades para los pacientes
Los usuarios que se descarguen la aplicación se encontrarán con dos secciones: la primera es gratuita y comienza a funcionar después de ingresar los datos para darse de alta. Permite cargar en el celular toda la información médica, que hará las veces de historial médico personal que es gestionado por el usuario. Allí quedarán archivadas, por ejemplos, las radiografías, informes, estudios e indicaciones que muchas veces terminan perdiéndose para que el profesional de cualquier especialidad, en cualquier lugar, pueda tener acceso.
«Está pensada para pacientes del Instituto de Cardiología que residen lejos del lugar y en consecuencia les cuesta acceder a las consultas médicas. En muchas oportunidades los pacientes necesitan conversar con su médico para corregir tratamientos crónicos y esto se puede hacer perfectamente vía virtual», explicó el especialista.
Signos vitales
La interfase del paciente también permite guardar datos importantes como la presión arterial o el peso de la persona. La aplicación trazará una curva que le permite al usuario monitorear la situación de manera constante.
«Hasta el momento se han hecho algunas pruebas, pero esta es la versión Beta que podrán probar los pacientes interesados», indicó Amarilla y admitió que «todas las herramientas son perfectibles y plausibles de incorporar cambios y correcciones permanentes».
La aplicación incluye una comunicación directa con una Mesa de Ayuda que se encuentra en el Cardiológico, en la que pueden canalizarse dudas sobre el manejo de la herramienta o cuestiones administrativas, junto a un webmail y un número de whatsapp.
Turnos
Una vez descargada, la aplicación permite además tomar turnos con los distintos profesionales. Para ello, se ingresa al apartado de turnos y elige la especialidad en un menú que despliega la propia herramienta. Hay que recordar que dentro de la cardiología hay subespecialidades como arritmias, insuficiencias cardíacas, hipertensión pulmonar, cardiopatía isquémica, prevención cardiovascular, deportología y cardiología pediátrica; entre otras.
Hay dos centros funcionando con la aplicación: el Instituto de Cardiología propiamente dicho, y el Centro de Calidad de Vida, dedicado a la rehabilitación y la prevención. «El paciente elige la especialidad, conforme a la necesidad que tenga y, una vez seleccionada ésta, podrá acceder a los especialistas propiamente dichos, con sus correspondientes Currículums y su agenda virtual para seleccionar los turnos disponibles», detalló Amarilla.
Los turnos se abren todos los domingos, con lo cual, quienes no lo consigan para determinada semana podrán hacer lo para la siguiente. Una vez seleccionado el turno, la aplicación remitirá a una billetera virtual que está incluida y permite cargar saldo. «Tenemos un plan de beneficios para los socios del Instituto que incluye una primera consulta virtual gratuita; luego, la consulta para No Socios tiene un costo de 1000 pesos y para Socios de 500 pesos», destacó.
Atención virtual
Una vez finiquitados los trámites previos para la consulta virtual, el paciente sólo debe esperar el día y la hora del turno. El especialista se comunicará, a través de la aplicación, invitándolo a iniciar la consulta mediante una notificación.
Al ingresar al turno, el profesional inicia, siempre dentro del entorno de la app, una videollamada confidencial desde el consultorio. En ese momento, a través de una interface, el médico tendrá acceso a toda la información gestionada por el paciente en la aplicación pero también a los datos que tenga el Instituto de Cardiología sobre esa persona, como historias clínicas previas, por ejemplo.
«De esta manera, el profesional tendrá la posibilidad de atender con herramientas acordes y evitar algunos errores que suelen cometerse por intercambios informales a través de contactos informales», consideró.
Ayudar a los pacientes
«Las consultas virtuales están destinadas a ayudar a quienes residen lejos del instituto pero cuentan con historias clínicas en el Cardiológico o tiene un médico y requiere ajustar la medicación; entre otras situaciones particulares que representan el 70% de la consultas que atendemos», destacó.
El especialista recordó los pacientes crónicos como los diabéticos, hipertensos, con problemas de colesterol o quienes superaron un infarto, entre otros problemas de salud; necesitarán una interacción con el cardiólogo en forma periódica. Muchas veces, además, están «polimedicados» y concurren a distintos especialistas, con lo cual, tener una aplicación que le permita tener esta información de primera mano es muy útil, al igual que realizar consultas virtuales.
«De todas formas, si las condiciones ameritan, estos pacientes también concurrirán a consultas presenciales, pero creemos que con la aplicación podremos ahorrar tiempo y recursos en muchas ocasiones», cerró.
Fuente: FOCO