Coronavirus en Argentina: confirmaron 9.309 nuevos contagios y 203 muertes en las últimas 24 horas
El ministerio de Salud informó que el total de casos llegó a 417.735 y que desde que comenzó la pandemia hubo 8.660 víctimas fatales
El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 9.309 casos de coronavirus y que fallecieron 203 personas. Con estos datos, la cantidad de contagios en todo el país subió a 417.735 y desde que comenzó la pandemia hubo 8.660 víctimas fatales.
Del total de esos casos, 1.197 (0,3%) son importados, 95.857 (22,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 255.688 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Desde el último reporte emitido, se notificaron 162 nuevas muertes: 89 hombres, 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Salta; 6 residentes en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; 1 residente en la provincia de Tucumán; y 70 mujeres; 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Salta; 3 residentes en la provincia de Santa Fe; y 1 residente en Santiago del Estero.
Actualmente hay 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva. Esto representa un nivel de ocupación de camas que llega al 60.7% a nivel nacional y al 68,8% en el AMBA.
En el reporte matutino se registraron 41 nuevas muertes: 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Salta; y 19 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Neuquén; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.
A la fecha, el total de altas es de 301.195 personas. Ayer fueron realizados 15.637 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.257.906 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 27.721,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 693.151 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Este lunes el Gobierno nacional oficializó el decreto en el que prorroga la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y autoriza las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios al aire libre para todo el territorio nacional, inclusive la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En el decreto 714/2020 se indica que “se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional”.
Se aclara que las reuniones “no podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes”, mientras que “los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo”.
En el artículo 26 del decreto, se indica que los gobiernos locales “podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.
En lo que respecta a la situación en el AMBA, donde está concentrada la mayoría de los contagios, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia macaron diferentes posturas. El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que “la situación en el AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil” y consideró que “se consolidó una tendencia creciente”, en tanto que remarcó que “es un error abrir más”.
Fuente: Infobae