Deportes

Copa Libertadores: La árbitra argentina que hizo historia en Racing-Nacional y otras perlitas

Una especie de super-jueves para el fútbol argentino. Los cinco equipos participantes en la Copa Libertadores volviendo a la actividad oficial en la misma jornada: River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia. Y los primeros cruces dejaron varias perlitas a destacar.

Racing tuvo aliento… grabado contra Independiente
La Academia jugó su primer partido oficial en 189 días en la caída ante Nacional de Montevideo. Sin la posibilidad de recibir hinchas debido a la pandemia de Covid-19, desde el departamento de marketing del club idearon un proyecto con una pista de canciones de cancha tomadas del histórico triunfo contra Independiente con nueve jugadores.
Según explicaron en Racing, el sonido es emitido por las famosas «latas» de las tribunas y además con algunos refuerzos de parlantes.
Mariana de Almeida, la primera mujer en una terna arbitral de la Copa
El árbitro brasileño Anderson Daronco dio positivo de coronavirus y no pudo dirigir Racing-Nacional (también sus asistentes Fabricio Vilarinho, Rafael Alves y Bruno Arleu, el cuarto árbitro). El chileno Christian Garay, que inicialmente iba a ser el cuarto árbitro en Defensa y Justicia vs. Delfín, estuvo como principal en el Cilindro de Avellaneda. Dentro de los reemplazos apareció la argentina Mariana de Almeida, de 36 años.
El estreno de De Almeida en la Libertadores marcó un hito, dado que resultó la primera vez en la historia que una mujer fue jueza de línea en la máxima cita continental. Como asistente número 2, le tocó cubrir el ataque de Nacional en el segundo tiempo: cerca de su posición se dio el penal que cobró Baray, por una mano de Mauricio Martínez.
De Almeida es árbitra FIFA desde el 2008 y representó a la Argentina en dos Mundiales femeninos (Canadá 2015 y Francia 2019) y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Asimismo, debutó como asistente en el fútbol masculino el 6 de noviembre de 2017, en el cruce entre Patronato y Newell’s por el torneo doméstico.
Unas horas más tarde, en Florencia Varela, su colega Daiana Milone también tuvo su oportunidad. Fue asistente en el partido entre Defensa y Justicia y Delfín (Ecuador).
Daiana Milone, jueza de línea en el partido entre Defensa y Justicia y Delfín. Crédito: Conmebol 
«Te alentaré donde sea…»
El estadio Norberto «Tito» Tomaghello de Florencio Varela es uno de los tantos que luce sin hinchas en este regreso de la Copa Libertadores. Sin embargo, en el partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo G entre Defensa y Justicia y Delfín (Ecuador), varios simpatizantes del Halcón se las rebuscaron para mirar de reojo al equipo que conduce Hernán Crespo. ¿Cómo? Se subieron a un árbol muy cercano a la cancha.
Borré y una noche muy movida
Rafael Santos Borré fue uno de los grandes protagonistas en la excursión de River en San Pablo. El atacante colombiano no sólo tuvo una gran influencia en el juego y en el resultado final del encuentro (2-2), sino que además se cruzó con sus rivales y le pegó un pelotazo sin mala intención a un rival.
Después del gol de Enzo Pérez en contra que le dio el 1-0 a los locales a los 10 minutos, a los 18 pudo llegar la igualdad millonaria. Borré la empujó en el área chica tras una gran combinación colectiva y estableció el 1-1 para los de Marcelo Gallardo.
Apenas marcó el 1-1, Borré se puso la pelota debajo de la camiseta, en clara alusión a que pronto será padre. Tras eso, y luego de celebrar, el goleador revoleó el balón lejos y le pegó a un jugador de San Pablo que estaba en el banco de suplentes. Rápidamente, tuvo que acercarse a los rivales para pedirles disculpas.
Unos minutos más tarde Borré apareció nuevamente en escena. El árbitro Esteban Ostojich le dio un pique a favor de San Pablo, pero el colombiano robó la pelota, encaró, el juez dejó seguir y los futbolistas del conjunto brasileño estallaron de la bronca. Ya cerca del cierre del primer tiempo, la acción generó algunos encontronazos entre los paulistas y Borré.
El golazo de Preciado y el récord negativo de Flamengo
Campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle (Ecuador) se muestra como uno de los equipos más sólidos en esta Libertadores. De la mano del entrenador español Miguel Ángel Ramírez, los «Rayados del Valle» golearon a Flamengo por 5-0 y una de las figuras fue Ángelo Preciado, el autor de uno de los mejores tantos de la fecha.
En los 60 años de historia de la Copa Libertadores, esta fue la peor derrota jamás sufrida por un campeón vigente. Así, el grupo A es liderado por los ecuatorianos con 9 unidades, mientras que los brasileños quedaron segundos con 6.
 
Fuente: Cancha Llena

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba