Provinciales

Conflicto municipal en Resistencia: “Esto no va a quedar así”, indicaron desde el Sindicato

El Sindicato de Trabajadores Municipales informó que tomarán medidas judiciales luego de conocerse la Resolución municipal que finaliza un convenio contraído desde el año 2004 y que paraliza los descuentos a los trabajadores sindicalizados por el plazo de 150 días.

Envalentonado por la situación y “muy nervioso” según sus palabras, el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales (STJ) Jacinto Sampayo encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves para aludir de manera directa a la última Resolución firmada por el intendente Gustavo Martínez, a quien acusó de estar haciendo “mucho desastre” y de intentar llevar al municipio a la quiebra.

“Cada vez se torna más difícil la convivencia con el accionar del intendente municipal”, fueron las primeras palabras de Sampayo, quien se acompañaba del secretario adjunto del STJ Darío Sardi, de su abogado, y de su hijo Facundo. «Hay un abuso de poder”, recalcó sobre la nueva resolución, y adelantó que “estamos preparando para hacer la denuncia correspondiente, ya sea en el orden nacional o internacional”.
“Les recortaron el código de descuento al Sindicato Municipal y los trabajadores tienen que venir a pagar acá. ¿Por qué nos cortó si es un derecho internacional que tenemos?”, manifestó Sampayo, y detalló que elevarán una denuncia penal en la Organización Internacional del Trabajo, para lo cual, aseguró que “ya están trabajando los abogados”.
“Gustavo Martínez está haciendo mucho desastre que le va a costar mucho a la Municipalidad, cuando los jueces empiecen a sacar las carpetas que presentaron nuestros abogados, vamos a ver en que va a terminar esto”, sostuvo el líder sindical, quien comentó que “no nos esperábamos que se metan adentro de la casa de los municipales, esto es una vergüenza que no se puede aceptar en democracia”.
Conferencia de prensa de este jueves en el STJ.
En ese marco, el referente de municipales se hizo un lugar para referirse a los trabajadores, a quienes les indicó que “el que quiere ir que se vaya, pero venga con la cara descubierta acá, regularice su situación y váyase”. “Aquellos trabajadores que deben y dicen ‘bueno, renuncio’, le van a cobrar directamente los proveedores que nos fiaron, y eso le va a salir doblemente caro a ustedes compañeros trabajadores. Les van a iniciar juicio”, disparó.
Por su parte, el abogado del Sindicato aseguró que “esto no va a quedar así”, y remarcó que la intención de la maniobra es “desfinanciar al Sindicato”. “Lo que toca Gustavo Martínez es tierra arrasada. Hoy tendríamos que estar hablando del ‘Huracán’ Martínez, porque lo toca no queda nada en pie”, agregó.
En su turno, el secretario adjunto manifestó que esto “es un avasallamiento, una intromisión”, y remarcó que “está prohibido en el mundo y en todos los ámbitos de que la patronal se meta en la vida laboral de los empleados, en la vida sindical de los empleados”. “Los empleados están en derecho de estar sindicalizados”, sostuvo Sardi.
Más allá de todo lo dicho, las acusaciones más fuertes cayeron en boca de Facundo Sampayo, hijo de Jacinto, aseguró que dentro de la Municipalidad “hay hombres con antecedentes penales peligrosos que amenazan a las compañeras municipales, que amenazan a los directores”, y remarcó que “todo empleado municipal hoy está siendo atacado y amenazado para que no concurra a este sindicato”.
Finalización del convenio y suspensión de pagos
Tal como trascendió en la jornada de ayer, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez junto al secretario de Hacienda y Finanzas y el secretario de Gobierno de la Municipalidad rubricaron la Resolución 1255/20, en donde se resuelve dejar sin efecto el convenio celebrado entre el órgano municipal y el STJ el 30 de diciembre del 2004.
A su vez, el documento establece la suspensión “a partir del dictado de la presente y por el término de 150 días el descuento en concepto de cuota sindical, realizado sobre los haberes normales de los agentes municipales afiliados al STJ, en un todo de acuerdo con lo expuesto en los precedentes considerados”.
Esta medida, no bien recibida desde el Sindicato, motivó la convocatoria a los trabajadores al pago presencial de la cuota sindical en las oficinas que se ubican por calle Obligado, lo que comenzó en la jornada de este jueves y que podría extenderse por los plazos establecidos por la intendencia según se avizora al momento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba