Con fervor religioso y fe revitalizada, Resistencia honró a los patronos del departamento San Fernando
La ciudad de Resistencia honró a sus patronos San Fernando Rey y al Santo Cura Brochero, al conmemorarse este martes un nuevo aniversario, que por razones pastorales se eligió esta fecha, recordando que en esta zona se había puesto en 1750 bajo la protección del rey de España, cuando los padres jesuitas fundaron una reducción de indígenas abipones.
Dicha fundación se realizó en las proximidades del río Negro, sobre la actual avenida 25 de Mayo, a la altura del 2.000, donde se encuentra el monolito recordatorio.
La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”, con la presencia de autoridades religiosas, provinciales, comunales, Justicia, excombatientes y vecinos de Resistencia.
Luego hubo ofrendas florales en el atrio de la Iglesia Catedral y un mensaje del Arzobispo de Resistencia, Monseñor Ramón Dus.
Esta noche, en tanto, se realizará a partir de las 20 horas la Misa Central en honor a los Patronos de Resistencia.
Sobre esta fecha reflexionó el sacerdote: “Nos une este momento tan especial, pidiendo de alguna manera que el Señor nos ilumine, como ciudad, provincia y país”.
“La figura de San Fernando simboliza el compromiso cristiano que nos pueden transformar en una sociedad más digna y comprometida, sobre todo con los que menos tienen”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal capitalino, Alejandro Aradas, señaló que “es un día caro para el sentimiento de los que vivimos en el departamento San Fernando, y lo estoy viviendo con mucho afecto, el Santo Patrono tiene que ver con involucrar fe y religión”.
A su vez, Bárbara Lösh Rosciani, secretaria de Cultura y Turismo comunal, expresó: “Acompañamos como siempre esta fecha tan significativa para los resistencianos, rememorando algo tan sentido para todos y que nos seguirá guiando para que nuestra ciudad siga creciendo”.
En tanto, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Pablo Mujica, señaló que “es una fecha especial, tiene que ver con la historia de esta reducción jesuítica en el Valle del rio Negro y la historia fundacional”.
“Acompañamos a la grey católica, para el Municipio es muy importante esto, y acá estamos, colaborando también con el Arzobispado”, subrayó.
Del acto participaron, además, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río y Néstor Varela, los concejales Miriam Jara y Ramón Romero, el secretario coordinador del Municipio, Sergio Almirón y el párroco de la Iglesia Catedral, padre Alberto Fogar, entre otros.