Provinciales

CHACO: Operaron a Roque, el aguará guazú rescatado en el Shopping

El coordinador de Rescate de Animales Silvestres, Sebastián Robledo informó que “se llevó a cabo con éxito la cirugía del ejemplar de Aguará Guazú, conocido como el aguará del shopping”, y al que los veterinarios lo llamaron cariñosamente como “Roque”. La intervención quirúrgica se realizó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y el ejemplar se encuentra dentro de los parámetros normales, y ahora llevando a cabo su recuperación en el Centro Ecológico Municipal de esa ciudad.

El médico veterinario dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente indicó que a “Roque” se le diagnosticó la presencia de un parásito de las vías urinarias, esa situación ponía en peligro su vida a corto plazo. Por lo que se decidió realizar la extirpación de dicho parásito (Dioctophyma renale). Participaron de la misma, profesional de la Brigada Operativa Ambiental dependiente de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente, del Complejo Ecológico Municipal y veterinarios privados. El equipo estuvo conformado por Fabián Pernazza, Noelia Centeno, Sebastián Robledo, Sol Bosch y Javier Aranda.

El paso que sigue es la evaluación constante, y si la recuperación es exitosa, se comenzará a trabajar la etapa de liberación a su hábitat natural. Causó una profunda emoción para los veterinarios, volverse a encontrar con “Roque”, y verlo en buen estado general, después del traumático momento del rescate en las inmediaciones del shopping de Resistencia.

Trabajo conjunto

En el marco de diversos trabajos conjuntos con instituciones científicas y académicas, se enviarán diversos materiales para análisis a la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, cátedra de Parasitología comparada, con la finalidad de realizar estudios relacionados con la genética, la incidencia de la enfermedad en humanos, etc.

De esta forma se tendrá mayor información sobre la enfermedad y nos permitirá contar con más herramientas para la preservación de esta especie en peligro de extinción, pero también de otras especies de animales silvestres. Por lo que “Roque”, también contribuirá en forma determinante en la salud de otros ejemplares de su especie.

Línea 105

 

La línea única de rescate animal recibe un promedio de 35 llamados por parte de la comunidad. “Lamentablemente en los últimos días detectamos llamados sobre rescates falsos y malintencionados. Otorgando falsa información sobre aparición de animales con direcciones y fotos falsas. Lo produce una gran pérdida de tiempo y recursos por parte de los rescatistas, como así también de los operadores de la línea 105, quienes están abocados a salvar vidas de animales con dificultades, las 24 horas del día. Entendemos que el cuidado de nuestra fauna silvestre es vital importancia como para dejarla en manos de aficionados. Y a nuestra fauna, la cuidamos entre todos”, finalizó.

 

Fuente: FOCO

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba