Chaco: Informan caso sospechoso de Chikungunya
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que se registró un caso sospechoso no autóctono del virus de fiebre de Chikungunya. Se trata de una mujer oriunda de General Vedia con antecedentes de viaje reciente a Asunción del Paraguay.
El sistema de vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer la existencia de un caso sospechoso de infección por el virus Chikungunya que afecta a una persona de 34 años de General Vedia. La paciente consultó el día 24 de enero por fiebre, erupción cutánea y dolores articulares, con antecedente de caso confirmado a este virus en familiar cercano en el país limítrofe.
A partir de esto se solicitaron las muestras correspondientes para diagnóstico de la enfermedad y se activó el protocolo de bloqueo de foco. Hasta el momento no se han registrado otros casos por el virus Chikungunya en relación al caso importado sospechoso. Debido al aumento de número de casos en Paraguay de fiebre por Chikungunya se emitió una alerta en la región del Nordeste Argentino.
Por tal motivo se recuerda a toda persona que emprenda un viaje a zonas donde existe actualmente circulación de este virus extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Se sugiere utilizar repelentes con DEET (concentraciones entre 25% al 35%) y repetir la aplicación cada cierto tiempo según la concentración, así como eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y/o sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirus (dengue, zika y chikungunya) tomándose las siguientes medidas: acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.
Se solicitó a la población no automedicarse (algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico), usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.
Sobre la enfermedad
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.
No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.