Chaco: el gobernador firmó más de 1.000 ascensos, anunció aumento salarial y entregó 214 vehículos en el 68° Aniversario de la Policía
Remarcó que la Provincia gestiona un programa de financiamiento por 20 millones de dólares, que se espera concretar este semestre, para la refacción integral de los 125 dispositivos policiales, 92 de los cuales son comisarías. Ratificó la inversión en equipamiento, la capacitación de los trabajadores y la participación ciudadana como pilares centrales de las políticas de seguridad pública.
Con la entrega de vehículos y el ascenso de agentes policiales, el Gobierno provincial celebró el 68° aniversario de la Policía del Chaco en un acto que fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al jefe de la fuerza, Ariel Acuña. “Los pilares de nuestra política de seguridad son trabajadores calificados, tecnología, equipamiento y participación comunitaria; y en ese camino estamos avanzando para garantizar un servicio de calidad”, subrayó el mandatario.
Acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el gobernador entregó 114 camionetas cero kilómetro y 100 nuevas motocicletas que demandaron una inversión de $433.480.000, y tras el acto firmó 16 decretos que ratifican el ascenso de 1.139 policías: 759 agentes subalternos y 380 superiores.
“Y desde julio todos los agentes de la Policía recibirán un aumento en la remuneración, conforme a las negociaciones salariales que el sector público hará para todas y todos los trabajadores”, anticipó Capitanich, y sostuvo: “es una forma de reivindicar a los y las agentes que efectúan su carrera con abnegada vocación de servicio”.
En ese contexto, reiteró que la Provincia gestiona un programa de financiamiento por 20 millones de dólares, que se espera concretar este semestre, para la refacción integral de los 125 dispositivos policiales, 92 de los cuales son comisarías. “La idea es contar con buena infraestructura, mobiliarios de calidad, fibra óptica y toda la tecnología requerida para garantizar un servicio de seguridad pública de buena calidad”, remarcó.
En la oportunidad, el mandatario rememoró la creación de la fuerza policial en el marco de la provincialización del Chaco y ratificó los valores que deben ser insignia de la institución. “Velar por la vida, la seguridad, la libertad de las personas y cuidar su patrimonio, debe ser siempre el objetivo de nuestra Policía. En este 68° aniversario, debemos rendir homenaje a quienes dejaron su impronta en las fuerzas de seguridad e instar a todas y todos los agentes a enarbolar las mismas banderas”, enfatizó.
Del acto participó también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subjefe de Policía, David Vega; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail; y el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal, Javier Chávez Strusiat.
Equipamiento, tecnología y capacitación
En cuanto a incorporación de nuevas tecnologías, el Gobierno ya puso en marcha un programa de seguridad vial con tecnología de última generación que contempla lectores de patente en los controles fronterizos y en otros 140 puntos de la provincia. Cuenta además con balanzas para camiones a los efectos de controlar el ingreso y egreso de productos en la provincia y cámaras de reconocimiento facial para los sistemas de inteligencia y control de delitos.
Mientras que en materia de profesionalización, siguen adelante los programas de formación que permitieron capacitar en el último tiempo al 47% de los 7.335 agentes que existen. Además, se capacitaron 1.900 agentes en programas de especialización, diplomaturas, maestrías y licenciaturas. En paralelo, se trabaja en un nuevo programa curricular para la institución de formación superior de las fuerzas de seguridad a los efectos de atender con mayor eficacia la complejidad de los nuevos delitos.
“La seguridad es un tema muy complejo que no lo puede resolver un agente, un jefe de policía o un solo ministerio; depende también de la actividad económica, de la generación de empleo y de la igualdad de oportunidades, por eso lo estamos abordando con mucho esfuerzo y en forma integral”, concluyó Capitanich.